El proceso de descarbonización de BALTEN, una empresa pública dependiente del área de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, sigue en marcha bajo la supervisión de Valentín González. Este proceso se está llevando a cabo con una inversión de 3,3 millones de euros en la balsa de Valle San Lorenzo.
De la inversión total, 931.693,91 euros son fondos subvencionados por el Gobierno de Canarias para promover la autosuficiencia de las administraciones públicas, en línea con la Estrategia de Energías Sostenibles en Canarias.
El área de Sector Primario aportará 1.853.387,82 euros adicionales para la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en la balsa de Valle San Lorenzo, situada en el municipio de Arona. Esta acción se suma a la ya realizada en la balsa de San Antonio, en La Matanza.
Valentín González destaca que “la instalación de estas placas es un proyecto pionero en Canarias, con el que pretendemos avanzar hacia la descarbonización de BALTEN, utilizando las energías renovables, con el objetivo de aplicar criterios de sostenibilidad a las actuaciones que impulsamos desde el área”.
Además, el Cabildo tiene previsto llevar a cabo una acción para reimpermeabilizar la balsa de Valle San Lorenzo. Esta iniciativa, con un presupuesto de 1.504.957,30 euros, permitirá “mejorar la eficiencia en el almacenamiento del agua”, un aspecto que el consejero del área considera “fundamental, teniendo en cuenta las circunstancias climáticas y sus consecuencias”.
La instalación de las placas fotovoltaicas flotantes en la balsa está orientada a la autosuficiencia energética, mientras que el proyecto de reimpermeabilización tiene como objetivo garantizar la viabilidad del proyecto fotovoltaico.