El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Ecovidrio, llevará a cabo la campaña EcoBarrios. Esta iniciativa se implementará en los municipios de Arona y La Laguna con el propósito de realizar un estudio para identificar patrones que ayuden a aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio entre los ciudadanos.
Recientemente, Blanca Pérez, Consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Alejandro Molowny, Director Insular de Residuos, Clari Pérez, Concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos de Arona, y Jorge Lorenzo, representante de Ecovidrio, se reunieron para discutir este proyecto que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.
Blanca Pérez recordó que “todos los municipios, con la excepción de Santa Cruz de Tenerife y Adeje, nos han subrogado las competencias sobre la recogida selectiva de envases de vidrio. A partir de este punto lideramos junto a Ecovidrio la campaña EcoBarrios, que vamos a desarrollar en enclaves de Arona y La Laguna. Este proyecto se hará puerta a puerta en ámbitos poblacionales escogidos para conocer los hábitos y automatismos de los ciudadanos para poder crear estrategias para aumentar el reciclaje en esta materia”.
Alejandro Molowny, el Director Insular de Residuos, detalló que “la campaña EcoBarrios consiste en el desarrollo de una primera fase, que tiene que ver con el análisis en los municipios de aquellas zonas que tienen mayor potencial de crecimiento en cuanto a la recogida selectiva de vidrio, ya sea por la densidad de población o por los valores de recogida selectiva de vidrio que se están dando en las diferentes zonas. Luego, a través de un software se combinarán los datos que servirán para designar unas zonas en donde se desarrollará el proyecto de recogida selectiva”.
Clari Pérez, la Concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos de Arona, comentó que “la reunión ha sido muy positiva porque nos permitirá avanzar en la gestión de residuos. En este caso, iremos de la mano de la población de Arona, con la que haremos más pedagogía para una mejor gestión. Queremos que se recicle y separe más en origen y para ello se realizará esta campaña”.
Alejandro Molowny explicó que “varios equipos visitarán a los ciudadanos en sus hogares explicándoles en qué consiste la campaña, en la importancia de la recogida selectiva del vidrio e indicándoles en dónde se encuentran los contenedores más próximos. Además, se les facilitarán unas bolsas con las que pueden transportar el vidrio hasta el depósito. Este proceso de concienciación e información a la ciudadanía se hará junto a los ayuntamientos de Arona y La Laguna y durará unas dos o tres semanas. A partir de ahí haremos seguimiento del resultado sobre las cantidades de vidrio recogidas en esa zona”.
Ecovidrio, una asociación sin fines de lucro, se encarga de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en toda España. Fundada bajo la Ley de Envases, el principal objetivo de Ecovidrio es permitir que las empresas envasadoras cumplan con la normativa medioambiental a través del reciclaje de residuos de envases de vidrio. Además, en su gestión diaria, busca la cooperación y colaboración de todos los actores económicos y sociales.