El Ayuntamiento de La Laguna, mediante las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Municipales, ha informado sobre la continuación del proyecto de eliminación de especies exóticas invasoras en la ladera de San Roque.
Con una inversión de 700.000 euros, esta es la segunda fase de la intervención en la zona, la cual se prolongará durante seis meses, con el objetivo de seguir restaurando la biodiversidad local.
Los trabajos están previstos para comenzar en un mes y permitirán la contratación de 42 personas, entre técnicos, capataces y operarios especializados.
La empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental Gesplan será la encargada de llevar a cabo las labores de recuperación ambiental de este espacio.
Así lo adelantó el concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván, quien explicó que habrá “en total tres cuadrillas distribuidas en 3 capataces, 9 operarios especializados en el manejo de motosierras y 27 peones, junto con un capataz y dos técnicos para la coordinación de los trabajos de apoyo a Gesplan”.
Galván destacó la ambición de esta actuación de reforestación de la ladera, “con la que buscamos restaurar la biodiversidad local y mejorar la calidad del entorno urbano para los residentes y la ciudadanía en su conjunto”.
“El fin último es conseguir un bosque termófilo original de laurisilva”, resaltó, por su parte, Fran Hernández, concejal de Servicios Municipales, quien hizo hincapié en la importancia de seguir actuando en la ladera para eliminar de manera progresiva las especies invasoras.
El proyecto abarca una superficie total de casi 51.000 metros cuadrados. Para facilitar su ejecución, se ha dividido en tres áreas de actuación, cada una con sus propias características topográficas y de vegetación.
Zona 1
Entre la plaza de San Roque y la pista de acceso, ocupa una superficie de 5.448 m2.
En “esta área está invadida principalmente por tuneras del género Opuntia y otras especies exóticas.
Una vez extraídas, se procederá a la plantación de unas 220 unidades de árboles y arbustos de laurisilva, en su mayoría fayas y brezos”, expresó Hernández.
Zona 2
Entre la pista de acceso y la vía de Ronda, ocupa una superficie de 8.414 m2 y registra una pendiente más suave, lo que “facilitará la ejecución de las acciones previstas.
Al igual que en la zona anterior, una vez realizadas las labores de eliminación de flora exótica, se procederá a la plantación de entre 200 a 250 unidades de árboles y arbustos de laurisilva”.
Zona 3
Comprendida entre la plaza de San Roque y la vía de Ronda, sobre el edificio del Seminario, “es la que mayor superficie ocupa, un total de 36.895 m2. La intervención en el lugar se hará insertando especies arbóreas de laurisilva mezcladas con otras arbustivas”, especificó.
La actuación incluirá la realización de riegos de implantación para favorecer el desarrollo de las nuevas especies plantadas.
Asimismo, se ha contemplado la opción de proporcionar riegos adicionales según la climatología registrada durante la plantación.