Este viernes 15, a las 14.30 h, colectivos ecologistas se concentrarán en La Tejita para exigir la paralización de las obras del hotel que se está construyendo en el lugar. “Instamos a las tres administraciones con competencia –Costas, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Granadilla– a paralizar las obras, dándoles un plazo de cinco días para que hagan cumplir la Ley de una vez”, declararon.
Desde el pasado 26 de febrero, la promotora Grupo Viqueira está ejecutando trabajos de excavación y desmonte dentro del dominio público marítimo terrestre. “Es una infracción muy grave según la Ley de Costas y lo están haciendo de manera premeditada con la perversa intencionalidad de destruir el pasillo de dunas”, denuncian los colectivos. “La intencionalidad dolosa de la promotora queda manifiestamente demostrada: sólo están trabajando para destruir los terrenos con ecosistema arenoso que provocaron el cambio de deslinde y las posteriores paralizaciones de la obra”.
El deslinde vigente, aprobado en 2021, afecta al 30% del proyecto hotelero, haciendo incompatible la construcción de camas hoteleras dentro de dicho deslinde. “La realidad urbanística ha cambiado, lo cual requeriría una revisión de oficio de la licencia municipal (2018) y del título habilitante de obras en servidumbre de protección que concedió el Gobierno de Canarias en 2016”, explican. Además, señalan que esta última autorización incumple cuatro de los condicionantes existentes en dicho permiso, entre ellos la ausencia de un informe sobre gestión de aguas residuales.
Según ATAN, la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del gobierno central, ha comunicado al Ayuntamiento de Granadilla de Abona que la promotora “carece de título habilitante para la realización de obras en el dominio público marítimo terrestre”. Basándose en un informe de la prensa la asociación señala que “la alcaldesa de Granadilla y el exconsejero José Antonio Valbuena, que había un acuerdo presupuestado para la compra de la parcela hotelera con el fin de llevar a cabo su restauración ambiental. Este acuerdo no ha sido llevado a cabo por el actual gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular.”
Los colectivos ecologistas recalcan la situación de colapso climático y ecológico a la que nos enfrentamos a nivel global para mantener las condiciones de habitabilidad. “El Parlamento de Canarias ratificó la Emergencia Climática declarada por la Unión Europea en 2019. Proyectos de estas características no tienen cabida dentro de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático para tener una oportunidad de afrontarlo sin dejar a nadie atrás”, argumentan.
Finalmente, los colectivos se preguntan: “¿A qué espera Costas para emitir una orden de paralización y hacer cumplir la Ley de Costas? ¿A qué espera el Gobierno de Canarias para revisar su autorización que desde el comienzo de las obras ya incumplía hasta cuatro condicionantes? ¿A qué espera el Ayuntamiento de Granadilla de Abona para revisar de oficio la licencia?”. Si no obtienen una respuesta que aclare estos interrogantes, habrá concentración el próximo viernes a las 14.30 h en La Tejita para que se les escuche.
Según las últimas informaciones, la empresa promotora del hotel en La Tejita ha confirmado la legalidad de las obras basandose en tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.