A través de la concejalía de Educación, encabezada por Ángela Villalba Luis, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en colaboración con el área de educación ambiental de la Fundación Canarina, presenta el proyecto ‘EcoCentros en Red‘ en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.
El propósito principal es llevar a cabo una transformación gradual de los centros educativos municipales, convirtiéndolos en modelos sostenibles y promoviendo cambios de índole ecosocial mediante la educación ambiental como herramienta catalizadora.
Ángela Villalba Luis, a cargo del área, informa en ocasión del Día de la Educación Ambiental, celebrado hoy, y del Día de la Educación el pasado miércoles 24 de enero, sobre este proyecto que evidencia un firme compromiso con la sostenibilidad del municipio.
Esto comienza por los colegios y su alumnado, “quienes representan el presente y el futuro de Granadilla de Abona”. Además, la edil agrega que “trabajaremos estrechamente con la Fundación para fomentar un cambio significativo hacia la conciencia ambiental en el ámbito educativo”.
Laura Álvarez, la responsable del área de educación ambiental de la Fundación Canarina ‘Ecocentros en Red’, detalla que el proceso comenzará con una auditoría en los colegios de Granadilla, evaluando aspectos como eficiencia energética, uso del agua, áreas verdes y gestión de residuos para identificar áreas de mejora.
Con base en este diagnóstico y el compromiso del equipo directivo, se elaborará un plan de acción personalizado para cada centro educativo. Simultáneamente, se llevarán a cabo actividades formativas y de capacitación para el personal.
La iniciativa busca establecer una red de centros escolares ejemplares, destacando prácticas ecoeficientes y adoptando medidas más respetuosas con el entorno natural.
Los CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) que ya están inmersos en esta transformación incluyen a Virgen del Pilar, La Pasada, Charco del Pino, Froilán Hernández Rodríguez, Los Blanquitos y Granadilla de Abona.
La Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente en Canarias.
Su filosofía se basa en la convicción de la importancia crucial de cambiar la forma en que las personas se relacionan con la naturaleza y toda la vida que la integra, incluyendo a los propios seres humanos.