El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar han asignado 7,2 millones de euros para la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Tarajales. Esta estación, que se espera esté operativa en 16 meses, proporcionará servicios al Puertito de Güímar y permitirá el tratamiento de las aguas residuales de la zona.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, junto con el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, visitaron la Estación Desaladora de Agua de Mar en el Polígono Industrial de Güímar.
Dávila destacó que “Güímar ha sido históricamente un punto con problemas en el agua y los vertidos al litoral y hemos firmado el convenio para resolverlo. Con esta inversión que supera los siete millones de euros vamos a acabar con los vertidos en el Puertito de Güímar y nos va a permitir poner mucha más agua tratada a disposición del sector primario y de los agricultores”.
El alcalde Pérez expresó su satisfacción con el acuerdo, señalando que “resolvemos un problema histórico en el municipio. Básicamente vamos a dejar de verter agua sucia al mar y vamos a reconvertirla en agua limpia para el municipio. Eso se hará en dos sentidos: el agua limpia para el suministro de nuestro campo y los agricultores, con miles de metros cúbicos de agua a su disposición. Y con la desaladora podremos suministrar agua a nuestra población. De esta forma se garantiza el agua para la agricultura y para el suministro humano. Son dos noticias positivas y este problema pasará a la historia en unos meses”.
Dávila también mencionó que en el Polígono Industrial de Güímar “tenemos las desaladoras portátiles con una capacidad de 1.000 metros cúbicos y queremos ampliarla hasta los 3.000 metros cúbicos para poder aportar mucha más agua. Eso también permitirá liberar agua del Polígono Industrial, que en estos momentos está cogiendo agua de pozos, y quedaría más agua para el sector agrario. La actuación se enmarca dentro de la declaración de emergencia hídrica, que contempla 34 actuaciones por toda la isla para suministra agua al sector primario, principalmente, y garantizar el suministro a la población”.
Javier Davara explicó que la actuación “se enmarca dentro del Plan Hidrológico de Tenerife, que contempla la recolección de las aguas que a día de hoy van vertidas al mar para que se lleven a una depuradora comarcal –en este caso la del Valle de Güímar- para que se pueda depurar, regenerar y devolver a los agricultores agua de calidad”.
El proyecto, que incluye una contribución de 5,4 millones de euros del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, 1,4 millones de euros del Cabildo y 366.750 euros del consistorio sureño, define las obras necesarias para la construcción de la EBAR en la ubicación actual de la ETAR Los Tarajales, junto al Club Náutico del Puertito de Güímar.
También se contempla la infraestructura necesaria para transportar las aguas residuales hasta la EDAR comarcal de Valle de Güímar. El objetivo es que la EBAR de Los Tarajales sirva al Puertito de Güímar y, en el futuro, a las localidades del litoral de Agache (La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y El Tablado).
El proyecto también incluye una conducción paralela a la de impulsión a aguas negras que podrá transportar agua desalada desde el polígono industrial hasta los depósitos de El Puertito.
Las obras, que se espera que se completen en 16 meses, se dividen en varias etapas.
Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Los Tarajales
La Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Tarajales, que se compone de un nuevo edificio de 206,5 m2, albergará una zona de pretratamiento y una zona de bombeo. La zona de pretratamiento contará con una cámara de tranquilización para los caudales entrantes, un canal de desbaste y tamizado. La zona de bombeo se compondrá de una cámara de laminación de caudales y aspiración y una sala de bombeo.
Además, la instalación contará con un sistema de desodorización y una sala para los cuadros eléctricos. El bombeo se completará con un grupo electrógeno dispuesto en una sala anexa. Esta ETBAR tratará aguas residuales provenientes únicamente del municipio de Güímar, aunque podría requerir su operación conjunta con el sistema comarcal (conducciones y EDARU) por razones de funcionalidad.
Conducción de Impulsión desde EBAR Tarajales hasta EDAR del Valle de Güímar
La conducción de impulsión, con una longitud de 6.832 m, tiene como objetivo transportar las aguas residuales del Puertito de Güímar hasta la EDAR comarcal. El trazado de la conducción parte de la ETBAR de Tarajales y continúa paralelo a la autopista TF-1, cruzando el cauce del barranco de Los Guirres y la autopista TF-1 en varios puntos.
Finalmente, se dirige hacia la EDAR del Valle de Güímar, discurriendo por el Este del depósito de cabecera del Polígono Industrial del Valle de Güímar. Esta conducción tiene carácter comarcal, ya que en el futuro podría conducir e impulsar agua proveniente de otro municipio de la comarca del Valle de Güímar a la EDARU comarcal.
Conducción de agua desalinizada desde el Polígono Industrial hasta El Puertito
Además de las anteriores actuaciones, se ha contemplado la ejecución de una conducción de transporte de aguas desaladas para dar servicio a esta zona del municipio de Güímar. Esta conducción, con una longitud de 4.398 metros, abastecerá a la zona desde la futura EDAM Comarcal del Valle de Güímar.
Esta conducción también tiene carácter comarcal, ya que en el futuro podría abastecer a otro municipio de la comarca del Valle de Güímar. El objetivo de estas actuaciones es triple: conseguir el vertido cero al mar en el Puertito de Güímar, aportar un caudal de unos 1000m3/día al riego agrícola y garantizar el abastecimiento de agua en el Puertito de Güímar mediante la conexión de este núcleo con las desaladoras de agua de mar del Polígono Industrial.