Durante el actual periodo fiscal, el gobierno insular de Tenerife destinará 800.000 euros al proceso de descarbonización de BALTEN, la empresa encargada de las balsas en la isla.
Recientemente, Lope Afonso, vicepresidente, junto a Valentín González, consejero de Sector Primario, realizaron una inspección a la balsa de Valle San Lorenzo, ubicada en Arona. Allí se han colocado paneles solares con una inversión de 403.887,32 euros, los cuales generan el 26% de la energía que la planta consume anualmente.
Lope Afonso, en su visita, enfatizó: “la importancia de la implantación de las energías renovables en Tenerife y particularmente en las instalaciones públicas”, y agregó que “esta iniciativa es un paso estrictamente necesario para avanzar hacia un modelo energético insular más sostenible”.
Afonso también señaló: “nuestro objetivo es iniciar la senda hacia un modelo energético insular que se alinee con los criterios de sostenibilidad ambiental y económica”. Recordó que Tenerife actualmente depende de “energía cara con combustibles fósiles”, una realidad que, según el vicepresidente, debe cambiar para “producir energía más limpia y más barata, contribuyendo a reducir la huella de carbono de la isla”.
Valentín González, por su parte, indicó: “este año invertiremos, aproximadamente, 800.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas en las balsas de BALTEN, con la finalidad de producir suficiente energía para el consumo propio, consiguiendo abastecer nuestras instalaciones de electricidad sin tener que acudir al sistema general”.
La instalación de los paneles solares en la balsa de Valle San Lorenzo tiene el potencial de suministrar energía a 243 hogares y evitar la emisión de 225 toneladas de CO2 al año.