Noticias Tenerife Declaran “emergencia” para las obras en Roque de Las Bodegas

- Publicidad -

Declaran “emergencia” para las obras en Roque de Las Bodegas

El proyecto incluye la demolición y reparación de la plataforma de madera en la carretera TF-134 para prevenir desbordamientos

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

La Junta de Gobierno en la capital tinerfeña, liderada por el alcalde José Manuel Bermúdez, ha aprobado la declaración de emergencia en el acceso a la playa de Roque de Las Bodegas. El proyecto “Mantenimiento y acondicionamiento del acceso al Roque de Las Bodegas” contempla una serie de obras que buscan mejorar la seguridad y accesibilidad de la zona.

Se prevé la modificación de la plataforma de madera en el cauce del barranco, en la carretera TF-134, que cruza el barranco El Roque. Debido al mal estado de la estructura que sostiene la plataforma y su ubicación en una zona de dominio público hidráulico, se planea desmontar y retirar la plataforma de madera, demoler la estructura que la sostiene y proceder a su reparación.

Además, se llevarán a cabo acciones para prevenir el desbordamiento del cauce del barranco. Cada vez que hay precipitaciones intensas en la zona urbana cercana a la desembocadura del cauce, se producen desbordamientos puntuales debido a que la sección del marco que permite el paso de la carretera es insuficiente, según se demuestra en el estudio hidrológico incluido en el proyecto constructivo.

El proyecto también busca mejorar la accesibilidad universal, garantizando el tránsito para todas las personas y eliminando barreras físicas. Se propone la instalación de barandillas y pasamanos en varios puntos, como el embarcadero y el acceso este a la playa. También se prevé el cerramiento del acceso al Roque de Las Bodegas, con la instalación de una puerta al inicio de la pasarela con barandillas accesibles.

Las escaleras de acceso a la playa, que presentan un importante deterioro con fisuras y grietas, serán reparadas mediante el saneamiento y recuperación del hormigón de los elementos dañados. Asimismo, se propone la reposición completa de la acera existente en el margen izquierdo de la carretera insular.

Finalmente, el proyecto incluye la incorporación de un módulo de sanitarios y vestuarios, ya que actualmente no existen servicios para los usuarios de la playa. Se instalará un módulo prefabricado con servicios y vestuarios que se conectará al abastecimiento y al saneamiento existente, recubierto de madera para favorecer su integración en el entorno. Además, se reparará el bota olas, que presenta evidentes desperfectos y daños en la estructura de hormigón armado, con riesgo de caída de cascotes y parte de la armadura al aire.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife destacó que esto es “un acuerdo histórico entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias que viene a arrojar luz a una necesaria rehabilitación muy demandada por las vecinas y los vecinos de este enclave en la costa del municipio de Santa Cruz y que ahora podrá ejecutarse, con una inversión prevista del Cabildo de 368.425 euros, una vez autorizada por la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo”.

Bermúdez resaltó que “se trata de un propuesta que viene a dar respuesta a una demanda de los vecinos de la playa del Roque de las Bodegas, gracias a un histórico acuerdo a tres bandas, cuya relevancia del proyecto se debe a que se desbloquea a nivel técnico y administrativo”.

Añadió que “se debe gracias a la intervención del área de Infraestructuras, bajo la responsabilidad de Javier Rivero, con el decisivo concurso de los otros interlocutores de parte de la Corporación insular y de Costas para intervenir por vía de urgencia en la playa del Roque de las Bodegas, que presenta desde hace cinco años graves daños”.

Lope Afonso, vicepresidente insular y consejero de Turismo, declaró que “con esta esta actuación, el Cabildo de Tenerife corrobora su compromiso con el Ayuntamiento de Santa Cruz y, en particular, con la seguridad en una zona tan específica y tan sensible como es el macizo de Anaga y, en concreto, Almáciga, donde se encuentra el Roque de las Bodegas”.

Defendió que “esta actuación se realiza para dar solución a un problema de seguridad para las personas y que, también, mejora la accesibilidad y la dotación de servicios públicos en las playas”.

Afonso explicó que “de esta manera, se facilita una mejor experiencia para que los usuarios de esta playa puedan tener la tranquilidad de disfrutar de una zona de baño con las mejores condiciones, desde la seguridad hasta los servicios públicos”.

Agregó que “lo que entra de lleno en la línea de la contribución dentro del variado elenco de actividades del programa Tenerife y el Mar, que persigue soluciones para una mejor accesibilidad y disfrute de la costa para los tinerfeños y las tinerfeñas”.

Desde la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias, se anunció que “se procederá con diligencia, una vez recibida la solicitud para la preceptiva autorización de las obras de emergencia contenidas en el proyecto para la rehabilitación en este espacio del municipio de Santa Cruz de Tenerife”.

Aseguraron que “como conclusión debe concretarse que estamos convencidos de que se agilizarán los trámites necesarios para llevar a buen término esta actuación en Roque de las Bodegas”.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias