Noticias Tenerife Cierre temporal de tres playas en Granadilla de Abona por precaución sanitaria

- Publicidad -

Cierre temporal de tres playas en Granadilla de Abona por precaución sanitaria

Los análisis realizados han revelado que el agua de Playa Chica, Playa Central y Leocadio Machado no cumple con las normativas establecidas para el baño, lo que ha motivado el cierre temporal de estas playas.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha emitido hoy un decreto que establece el cierre temporal de tres reconocidas playas en la localidad: Playa Chica, Playa Central y Leocadio Machado, ubicadas en la zona de El Médano.

Esta medida se ha adoptado debido a que los análisis realizados han revelado niveles de calidad del agua que exceden los parámetros permitidos para el baño, lo que ha llevado a la precaución de izar la bandera roja, prohibiendo momentáneamente las actividades de baño en dichas áreas.

Aunque es importante destacar que únicamente la Playa Central presenta niveles que superan las normativas establecidas para el baño, como precaución, se ha decidido extender el área de seguridad desde Playa Chica hasta Leocadio Machado.

El consistorio destaca que, si bien los análisis efectuados al comienzo de la semana arrojaron resultados que indicaban una buena calidad del agua, el análisis más reciente ha evidenciado la superación de los límites permitidos.

Granadilla de Abona se distingue como uno de los municipios en Canarias que efectúa análisis bi-semanales de la calidad del agua en un total de diez playas, en comparación con las seis zonas de baño monitoreadas quincenalmente por el Departamento de Salud Pública.

Esta exhaustiva vigilancia garantiza un profundo entendimiento de la calidad del agua en el litoral. Las playas sujetas a este servicio incluyen Cueva del Trigo, Ensenada Pelada, La Jaquita, El Cabezo, Playa Chica, Playa Central de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita, El Chinchorro y Playa Grande de Los Abrigos.

En el día de hoy, viernes 11 de agosto, se han tomado nuevas muestras en los tres puntos mencionados anteriormente para llevar a cabo un contraanálisis a cargo del servicio municipal. El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión con el objetivo de “garantizar la seguridad de los bañistas”. Se espera la obtención de los resultados del último análisis y, en cuanto se confirme la aptitud del agua para el baño, se procederá a la reapertura de las playas en cuestión.

El consistorio explica que en el día de hoy se ha solicitado a la empresa Entemanser, adjudicataria del servicio de mantenimiento de la red de saneamiento, un estudio del estado real de la red en la zona de la playa central.

Además, hacen constar que durante el día de hoy han solicitado una reunión de carácter urgente con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife con el fin de recibir información sobre el avance de las obras de la depuradora de Granadilla. Este sistema integral de depuración está diseñado para tratar las aguas residuales de San Isidro y de toda la costa del municipio, a lo que se espera que contribuya significativamente a mejorar la calidad del agua en la región.

Jennifer Miranda: “Seguiré trabajando día a día hasta resolver uno de los problemas más graves que padece nuestro municipio”

La alcaldesa del Municipio de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda ha emitido declaraciones públicas por medio de las redes sociales a sus seguidores explicando los motivos. Cita textual:

“En estos últimos días me he visto en la obligación de tomar decisiones nada fáciles, como ha sido el cierre de nuestras playas. Pero creo que es necesario, e incluso obligatorio para un cargo público, explicar de manera clara los motivos”.

“El pasado 8 de agosto se observó en la costa sur de Tenerife una mancha que avanzaba en dirección oeste. Las primeras informaciones apuntaban a que se trataba de ‘microalgas’.”

“Las microalgas son fenómenos naturales que se producen periódicamente como consecuencia de diversos factores biológicos, medioambientales y climatológicos, que nada tienen que ver con la presencia de bacterias o vertidos de aguas residuales.”

“Las microalgas, aunque en su mayoría son inocuas, algunas pueden producir toxinas nocivas para la salud. Por eso tomé la decisión de cerrar las playas y, además, di órdenes de realizar una analítica extra del agua para tener todas las garantías posibles de cara a su apertura. El resultado de las muestras recogidas el miércoles, arrojó unos valores adecuados de E. coli (entre 10 y 20 NMP) muy por debajo del límite de 500 NMP”.

“Como sabrás, Granadilla es uno de los pocos municipios de Canarias que realiza, de manera ordinaria, dos análisis de agua cada semana. Tanto el análisis ordinario del lunes, como el extraordinario del martes, dieron resultados muy buenos. Pero ha sido el tercer análisis el que ha dado unos resultados que superan el límite permitido de E. coli. De ahí la decisión de proceder a este segundo cierre”.

“Soy consciente de que toda esta situación puede generar confusión. Es normal y lógico que lo pienses puesto que hasta ayer jueves los resultados eran muy buenos. Pero quienes asumimos la responsabilidad de gobernar tenemos la obligación de tomar decisiones que garanticen el bienestar y la salud de todos y todas”.

“No quiero terminar sin hablarte de cómo solucionar este problema que venimos padeciendo desde hace décadas. Los vertidos incontrolados al mar han sido una constante en la isla de Tenerife, de ahí la urgente necesidad de contar con la Depuradora de Granadilla”. “Para ello, ya hemos solicitado, el concejal de Servicios y yo, una reunión de carácter urgente con el Consejo Insular de Aguas para conocer el estado de la obra y sus plazos de finalización”.

“Además, hemos exigido a la empresa concesionaria Aqualia-Entemanser, un informe sobre el estado de la red de saneamiento, para saber a ciencia cierta qué impacto puede tener el estado de la red en la presencia de bacterias en nuestra costa”.

“Por mi parte, seguiré trabajando día a día hasta resolver uno de los problemas más graves que padece nuestro municipio y, sobre todo, seguiré dando toda la información y todas las explicaciones que hagan falta para que sepas qué ocurre en Granadilla de Abona”. Jennifer Miranda.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores