El Parque de Las Mesas, incluyendo su zona recreativa y de fogones, será cerrado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Esta decisión se basa en la resolución del área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, que ha activado medidas extraordinarias de grado 2 para prevenir incendios forestales. Estas medidas estarán en vigor desde las 7.00 horas del miércoles, 24 de julio, hasta las 22.00 horas del domingo, 28 de julio.
El Cabildo de Tenerife ha emitido una nueva resolución que aumenta las medidas de prevención de incendios forestales de grado 1 a grado 2. Esta acción se toma en respuesta a la alerta de riesgo forestal emitida por el Gobierno de Canarias y la prealerta de altas temperaturas en la isla de Tenerife, donde se espera que las temperaturas superen los 34 grados.
Las medidas adoptadas en esta nueva situación incluyen la prohibición de hacer fuego al aire libre, como hogueras, fogones, barbacoas o cocinas de gas. También se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, fumar en áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, carreteras, miradores y otras infraestructuras de uso público, el uso de maquinaria y herramientas que generen chispas, aprovechamientos forestales, uso de vehículos de motor en red de pistas forestales con fines recreativos, el uso de áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través, y jornadas de control de muflón.
Se recomienda no entrar ni permanecer en las zonas forestales de la isla y tomar precauciones extremas en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda causar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). Además, se insta a los promotores privados de actividades no prohibidas en la zona de riesgo a tomar las medidas necesarias frente a la situación de riesgo declarada.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pide a los ciudadanos que tomen precauciones extremas hasta el final de esta alerta y de la prealerta para evitar los riesgos y peligros que puedan surgir de ella, y que estén atentos a cualquier cambio que pueda producirse a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Para protegerse de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de la capital aconseja permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrar la casa tanto como sea posible para mantenerla lo más fresca posible y evitar hacer deporte durante las horas centrales del día.