El Ayuntamiento de Guía de Isora ha anunciado el inicio de las obras de saneamiento interior en Chío y su conexión al colector, programadas para comenzar en septiembre. Este proyecto, llevado a cabo por el Gobierno de Canarias, representa un significativo avance en el tratamiento de aguas residuales para su reutilización, evitando así vertidos al mar.
La alcaldesa del municipio, Ana Dorta, junto con el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo Martín, visitaron las áreas donde se ejecutarán las obras. Dorta ya ha firmado el acta de inicio de los trabajos, que tienen una duración estimada de diez meses. Estas obras también incluirán la conexión con el colector que enlaza con la depuradora (EDAR) Oeste y serán realizadas por la empresa pública Gesplan.
Ana Dorta destacó la importancia de estas obras para el futuro del municipio, afirmando que permitirán alcanzar “vertidos cero y un sistema de depuración de aguas que beneficiará a nuestros sectores económicos”. La alcaldesa reconoció que, aunque las obras puedan ser molestas a corto plazo, resolverán “dos de los grandes problemas medioambientales del municipio: los vertidos al mar y la gestión del agua ante posibles sequías”.
Las calles afectadas en el núcleo de Chío serán Virgen de La Paz, La Palma, Évora Franquis, La Sabina y Virgen de las Nieves. Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi un millón y medio de euros, financiado por el Gobierno de Canarias y los fondos Next Generation de la Unión Europea.