La asociación ecologista SLT ha hecho pública su súplica a la Directora General de la Costa y el Mar para que intervenga ante el atentado ambiental que se está perpetrando en La Tejita (Tenerife, Islas Canarias). El colectivo recuerda que fue Ana María Oñoro Valenciano quien ordenó la paralización cautelar de obras en junio de 2020, cuando dos activistas se encaramaron a las grúas de la obra. Durante 10 días pusieron el foco mediático del controvertido Hotel de la Tejita en primera línea informativa.
Los ecologistas le advierten de que la promotora Viqueira ha vuelto a reanudar obras el pasado 26 de febrero y que se están focalizando en “destruir” los terrenos afectados por el nuevo deslinde (30 % del proyecto), donde “no está permitido edificar”. Solicitan la paralización de obras y que se estudien vías para adquirir los terrenos y salvarlos de la urbanización:
La Asociación Ecologista Salvar La Tejita (G76729573) quiere mostrar su preocupación por lo que está sucediendo en con el deslinde costero en la icónica Playa de La Tejita, Tenerife, Islas Canarias.
Como ya es conocido, desde que se incoara la revisión de deslinde costero en enero de 2019 en el tramo de costa entre los vértices 147 a 155 del deslinde en el T. M. de Granadilla de Abona (Tenerife), el movimiento ecologista viene luchando por detener la construcción de un hotel que sepultaría bienes de dominio público (sistema dunar). Después de hasta 3 órdenes de paralización parciales emitidas por diferentes administraciones, entre ellas La Dirección General de la Costa y el Mar que preside Ana María Oñoro Valenciano, la promotora ha reanudado obras el pasado 26 de febrero de 2024.
Queremos alertar a la Directora General de la dejación de funciones que estamos volviendo a contemplar con impotencia: la promotora Viqueira SA. Está dirigiendo su maquinaria única y exclusivamente a destruir los terrenos del hotel afectados por el nuevo deslinde, vigente desde febrero de 2021. Lo está haciendo con una manifiesta intencionalidad de desvirtuar las condiciones naturales del mismo. Este acto, de obras en dpmt, está clasificado como una falta muy grave en el reglamento de costas.
A finales de febrero de 2024 La Dirección General de la Costa y el Mar emitió un comunicado al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife en el cual dejaba tajantemente claro que la promotora carecía de título habilitante para acometer obras en dmpt. No entendemos como la administración no ha procedido a levantar suspensión de obras y sancionar a la promotora por esta dolosa acción. La Asociación Ecologista Salvar la Tejita ha llevado a contencioso la licencia municipal otorgada al hotel en 2018. A día de hoy, a la espera que se resuelva la demanda, el 30 % del proyecto hotelero está afectado por un deslinde que impide el uso hotelero. El proyecto está en un punto que es urbanísticamente inacabable, en su caso precisaría de una modificación en la que se ajustara a la nueva realidad urbanística.
Rogamos a la Directora que tome cartas en el asunto y, primero, proceda a suspender obras en los terrenos afectados por el deslinde, y que tome en consideración la posibilidad de comprar la parcela hotelera. Esta iniciativa ya la había acometido el anterior Gobierno de Canarias, llegando incluso a presupuestar los pagos fraccionados de la compra de la misma. Esto había sido aceptado de buen grado por parte de la promotora incluso. El objetivo de esta compra estaba encaminado a la restauración ambiental del ecosistema costero alterado por las obras del hotel. Un pasillo dunar que suministra arena a dos playas, las cuales juegan un importante rol como freno a la erosión de los temporales marinos. Existen fondos europeos encaminados a la restauración de ecosistemas costeros, por tanto, imploramos a la directora que considere nuestra petición y busquemos de forma conjunta una alterativa para salvar uno de los lugares más emblemáticos y queridos de la isla de Tenerife.
En 2020 dos activistas se subieron a las grúas del hotel para pedir la paralización del proyecto. Por favor, no vuelvan a exponer a la ciudadanía a jugarse su integridad para defender el patrimonio común. Porque tenemos claro que no dejaremos ver destruir la última playa virgen del sur de Tenerife.
La Asociación Ecologista Salvar La Tejita – Marzo 2024
La Asociación Salvar La Tejita recuerda que la semana pasada notificó a Costas de la presencia de obras en dominio público marítimo terrestre, “que la Alcaldesa de Granadilla está al tanto de donde se están produciendo las obras y que ninguna institución con competencias está cumpliendo con sus obligaciones”. Este próximo viernes se realizará una concentración en la que se exigirá la suspensión de obras.