Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife destina 740.000 euros a tratamientos silvícolas en el monteverde

- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife destina 740.000 euros a tratamientos silvícolas en el monteverde

Los trabajos, que se ejecutarán en 12 meses, buscan mejorar la salud forestal y aumentar la resistencia del ecosistema ante incendios y enfermedades

- Publicidad -spot_img

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha aprobado una inversión de 739.437,13 euros para un proyecto de tratamientos silvícolas destinados a la mejora de las masas de monteverde en la isla.

La actuación, que será ejecutada por la empresa pública GESPLAN en un plazo de 12 meses, está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Canarias 2021-2027, asumiendo el Cabildo el 15% restante.

El objetivo del proyecto es mejorar el estado de conservación y la calidad ecológica de este ecosistema, fundamental por su biodiversidad y su papel en la regulación hídrica. Las labores programadas incluyen tratamientos de liberación de la masa forestal, trituración de restos vegetales, limpieza y resalveo de especies como brezos, fayas y acebiños, así como desbroces, repoblaciones y mejoras en bordes de pistas y barrancos.

Según la institución insular, estas intervenciones permitirán favorecer el crecimiento de especies autóctonas, reducir el riesgo de incendios forestales y potenciar la regeneración natural del bosque de laurisilva.

Esta partida se suma a los 6,6 millones de euros aprobados en agosto de 2025 para trabajos de restauración y reforestación que está llevando a cabo la empresa pública TRAGSA, en respuesta a los daños sufridos por el incendio forestal de 2023, que afectó a 14.751 hectáreas, aproximadamente un 7,25% de la superficie insular.

El Cabildo justificó la elección de GESPLAN basándose en su experiencia en gestión forestal en Canarias, argumentando que este modelo de gestión con empresa pública permite mayor agilidad, ahorro y eficacia, al no estar sujeto al IGIC y aprovechar recursos técnicos ya disponibles.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -