El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la contratación de la empresa pública Gesplan para la administración de puntos limpios, mini puntos limpios y las iniciativas de concienciación sobre residuos. El contrato, que tiene un valor aproximado de 5,7 millones de euros, se extenderá durante un año y ocho meses.
Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, aclara que “los puntos limpios son espacios gratuitos en donde los ciudadanos pueden llevar sus residuos de manera separada. En la actualidad tenemos ocho puntos en Tenerife y tenemos previsto duplicarlos. La previsión es que los nuevos puntos limpios de Los Rodeos y el del Complejo Ambiental de Tenerife puedan estar operativos en el primer trimestre del próximo año”.
Pérez añade que “El Cabildo de Tenerife está trabajando para impulsar el modelo de gestión de residuos centrado en alcanzar los objetivos marcados por Europa, priorizando la minimización, la reutilización y el reciclado frente a la eliminación. Ponemos el acento en potenciar que la sociedad pase de ser generadora de residuos a productora de recursos. Si mejoramos la recogida selectiva separando nuestros residuos en casa disminuimos los vertidos en las celdas y logramos una máxima eficiencia ambiental y reduciremos la huella ecológica de la Isla”.
La consejera también defiende la idea de “pasar de una economía de usar y tirar a una en la que aquellos residuos que se generen los podamos convertir en materia prima, lo que permitirá crear empleo verde y cualificado, desarrollar la industria del reciclaje y avanzar en la investigación”.
Actualmente, hay ocho puntos limpios en la Isla de Tenerife, situados en Jagua (Santa Cruz), Torres de Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. Además, el Cabildo está en proceso de habilitar otros ocho puntos limpios en diferentes localidades.
Alejandro Molowny, director insular de Residuos, indica que además de la gestión de los puntos limpios, se seguirán llevando a cabo diversas acciones de sensibilización, incluidas en los programas educativos Aulas + Sostenibles, Personas + Sostenibles, Entidades + Sostenibles, las visitas didácticas al Complejo Ambiental de Tenerife y los eventos + Sostenibles.
Molowny subraya que “somos conscientes de la importancia de sensibilizar como paso necesario a la acción. La implicación de las personas en los proyectos, que faciliten a la gente comprender, aprender y reflexionar sobre la manera de consumir y la gestión posterior del residuo es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad”.
El director insular de Residuos recuerda que “hemos ampliado el horario de los puntos limpios para facilitar la posibilidad a los ciudadanos de desprenderse de sus residuos y mejorar el reciclaje”. De esta manera, los puntos limpios están abiertos los lunes (8:00-16:00 horas), de martes a viernes (8:00-20:00 horas), sábado (9:00-20:00 horas) y domingo (9:00-14:00 horas).