El Cabildo de Tenerife ha destinado una inversión inicial de 15 millones de euros para la primera fase del Plan de Descarbonización de BALTEN, la empresa pública encargada de suministrar agua de riego a los campos de la isla.
Valentín González, consejero de Sector Primario, ha destacado que este proyecto se financia con fondos del propio Cabildo y de la Unión Europea. El objetivo es que el 86.6% de la energía consumida por BALTEN provenga de fuentes renovables, lo que permitirá evitar la emisión de 8.850,74 toneladas de CO2 equivalente al año.
González subrayó que las acciones incluidas en este Plan buscan “mitigar” los efectos del cambio climático y garantizar el servicio ante posibles cortes energéticos.
En esta primera fase, ya se han llevado a cabo los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en Valle San Lorenzo y en el Complejo de Isla Baja. Actualmente, se están instalando las primeras placas fotovoltaicas flotantes en la balsa de San Antonio, y quedan pendientes la instalación de placas flotantes en Valle San Lorenzo y la estación minihidráulica de Isla Baja.
Esta estrategia permitirá desvincular la gestión del servicio público de agua de riego que proporciona BALTEN del consumo de combustibles fósiles. Además, garantizará la prestación del servicio mediante el desarrollo de inversiones que permitan el autoabastecimiento eléctrico total y la venta de excedentes.
El Plan completo cuenta con un presupuesto de 48,7 millones de euros, según la disponibilidad de crédito, para invertir no solo en energías renovables, sino también para explorar el potencial de producción de todas las instalaciones de BALTEN.
De esta manera, la empresa pública podría, en el futuro, producir y suministrar energía desde sus instalaciones al resto del sector público insular, aprovechando, entre otros aspectos, toda la superficie de lámina de agua que tienen las balsas de la isla, o mediante el desarrollo de centrales minihidráulicas en los saltos existentes en su extensa red de tuberías.