Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife instalará 52 composteras comunitarias en 12 municipios de la isla

- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife instalará 52 composteras comunitarias en 12 municipios de la isla

El Cabildo invertirá más de medio millón de euros en esta iniciativa que forma parte del proyecto Comunidades Circulares, que promueve el reciclaje de los residuos orgánicos en el lugar donde se generan.

El área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife ha lanzado una convocatoria para instalar 52 composteras comunitarias en 12 localidades de la isla, con una inversión de 528.503 euros.

Esta acción forma parte del proyecto Comunidades Circulares, que promueve el reciclaje de los residuos orgánicos en el lugar donde se generan mediante el compostaje doméstico y comunitario. Este proyecto se desarrolla en colaboración con los municipios de Arico, Arona, Buenavista, Candelaria, Granadilla de Abona, La Laguna, La Matanza, La Orotava, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Vilaflor y Santiago del Teide.

Además de la instalación de las composteras, el proyecto incluye otras actividades por un valor total de 1.332.993 €, como la redacción de los proyectos técnicos, el suministro y la instalación de las composteras, la dirección técnica de las instalaciones existentes y la formación y la dinamización comunitaria para incentivar la participación ciudadana.

Las composteras servirán para gestionar los residuos orgánicos de forma integral mediante el compostaje comunitario, lo que beneficiará a los habitantes de los municipios al reducir los residuos generados en la isla de Tenerife y al aprovechar el compost resultante.

Se estima que casi el 50% de los residuos que se producen en los hogares son restos orgánicos, sobre todo restos de alimentos. El compostaje doméstico es una forma de tratar estos residuos basada en un proceso controlado de descomposición natural que imita el ciclo de vida que ocurre espontáneamente en la naturaleza.

Con este proceso se disminuye la cantidad de residuos que se depositan en el sistema de recogida y se reduce el impacto ambiental que estos procesos (recogida y tratamiento) generan.

El objetivo de estas instalaciones es fomentar la reducción de residuos impulsando su reciclaje y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente se está pidiendo a los ayuntamientos su conformidad para la instalación de estos puntos.

Esta actuación está financiada en un 90% por la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias