El Cabildo de Tenerife ha asignado 2 millones de euros para reducir las pérdidas en las redes de distribución de agua de los municipios con menos de 20.000 habitantes. Los municipios beneficiados son: Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, La Guancha, La Matanza de Acentejo, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Los Silos, El Tanque, La Victoria de Acentejo y Vilaflor de Chasna.
La firma del protocolo de colaboración tuvo lugar el lunes 30, con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la presidenta de la FECAM, Mari Brito; y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, junto a representantes de los municipios beneficiarios.
Rosa Dávila destacó que “esta inversión tiene como objetivo modernizar las redes de abastecimiento y reducir las pérdidas, abordando uno de los problemas más urgentes que enfrentan nuestras localidades más pequeñas. Los ayuntamientos recibirán apoyo técnico y económico para ejecutar mejoras que muchos no podían acometer por falta de recursos, beneficiando a aproximadamente 81.000 personas”.
Dávila también subrayó que gran parte del problema radica en redes de abastecimiento obsoletas y que los ayuntamientos requieren colaboración para resolverlo. “Por ello, además de los fondos, les ofrecemos asistencia para implementar tecnologías de telecontrol y caudalímetros que optimicen el uso del agua y reduzcan fugas”, explicó.
Mari Brito, presidenta de la FECAM, agradeció al Cabildo por la confianza depositada en esta materia y destacó el trabajo de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica de la Federación. Brito enfatizó la importancia de la cogobernanza y la cooperación entre administraciones y ayuntamientos, resaltando que este convenio permitirá financiar nuevas canalizaciones y la incorporación de tecnología para detectar fugas en las redes de distribución.
Por su parte, Blanca Pérez afirmó que “la colaboración con los ayuntamientos es fundamental para garantizar el suministro a la población y también para el campo. Desde la declaración de la emergencia hídrica, se ha intensificado la colaboración para afrontar las soluciones al problema del agua”.
El Cabildo asigna créditos a cada municipio beneficiario siguiendo los criterios de distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal, aceptado por todos los ayuntamientos, considerando diversas características demográficas, dimensiones, recursos, servicios disponibles y capacidad de gestión.
Actualmente, Tenerife enfrenta una grave crisis hídrica debido a anomalías térmicas y al déficit de precipitaciones de los últimos años. El 29 de mayo se decretó la Declaración de la Emergencia Hídrica para implementar diversas medidas, entre las que se incluye “instar a los ayuntamientos con servicio de abastecimiento en gestión directa a ejecutar medidas para la reducción de pérdidas, empleando los planes de gestión elaborados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife”.
El protocolo también establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes del Cabildo Insular de Tenerife (Servicio Administrativo de Aguas) y dos de la FECAM, cuya función será dar seguimiento a los trabajos realizados para culminar el expediente de concesión de las subvenciones.