El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, bajo la dirección del concejal de Sanidad Alberto Cabo, ha lanzado un plan pionero para controlar la población de aves asilvestradas en el municipio.
La iniciativa se centra principalmente en la captura de gallos y gallinas en varios barrios, con el fin de abordar problemas relacionados con la salud pública, la seguridad y la salubridad.
El programa, que ya ha comenzado, está siendo ejecutado por la empresa Solrac Canarias SL. Las acciones de control se están llevando a cabo a cabo en zonas como La Vera-Camino el Cordobés, Barranco de San Nicolás, Playa Jardín, la parte trasera de Loro Parque y el Barranco San Felipe, entre otras.
Cabo aseguró que las operaciones se están desarrollando de manera progresiva y cumpliendo con la normativa vigente en materia de bienestar animal.
El edil Alberto Cabo ha explicado que “dada la proliferación incontrolada de gallos y gallinas en diversos puntos del municipio, tanto en suelos urbanos como rústicos y naturales, así como en espacios públicos, se han recibido numerosas quejas de vecinos y vecinas de diferentes zonas, expresando su malestar y su preocupación por las graves incidencias que padecen por la presencia de estos animales en el entorno de sus viviendas y en las vías públicas, por ello, hemos actuado para llevar a cabo tareas de control y captura de las poblaciones de aves asilvestradas”.
Cabo apuntó que “la propagación de gallos y gallinas genera un problema sanitario asociado a posibles zoonosis, a la expansión de insectos y roedores y a malos olores, al tiempo que puede generar incidencias relacionadas con la seguridad vial, dada la cercanía de muchas poblaciones de estas aves con vías de tráfico rodado; comprendemos la preocupación de los vecinos y vecinas y actuamos con celeridad para resolver este problema que afecta la convivencia en nuestras zonas urbanas”.