Noticias Tenerife Arona celebra el Día de los Océanos con estas actividades de conservación marina

- Publicidad -

Arona celebra el Día de los Océanos con estas actividades de conservación marina

Talleres, recogida de basura y actividades familiares componen la iniciativa, denominada ‘Océanos: Tortugas marinas y conservación en la franja marina Teno Rasca’.

El Ayuntamiento de Arona, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día de los Océanos.

La iniciativa, denominada ‘Océanos: Tortugas marinas y conservación en la franja marina Teno Rasca’, se realiza en colaboración con la Universidad de La Laguna y tiene como objetivo la divulgación, sensibilización y promoción de buenas prácticas marinas.

La franja marina Teno Rasca, situada en el sur de la isla, es una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 y la más grande de España. Sin embargo, la fauna marina, incluyendo las tortugas marinas, enfrenta múltiples amenazas en estas aguas.

Por ello, las jornadas que se celebrarán del 6 al 16 de junio en Arona, municipio dentro de la franja marina Teno Rasca, buscan involucrar a los diferentes sectores implicados en la zona en la conservación marina.

Las actividades comienzan el 6 de junio con un taller que reunirá a empresas turísticas de la zona Sur de Tenerife. El taller, titulado ‘Taller de buenas prácticas dirigido a profesionales del turismo marino y empresas del sector náutico’, se llevará a cabo en el Centro Cultural de Los Cristianos, de 18:00 a 20:00 horas. Las plazas son limitadas y requieren inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.gle/gc7hv1qKMe3i9Rdt6.

En los próximos días 7 y 8 de junio, se llevarán a cabo jornadas de concienciación en Los Cristianos, Arona, en colaboración con los jóvenes de la Escuela de Vela. Estas jornadas están dirigidas a aquellos que frecuentan las aguas frente al Acantilado de Guaza para observar las tortugas.

Este espacio tiende a atraer a un grupo de individuos y, lamentablemente, las tortugas experimentan una presión debido a las actividades que se realizan en el lugar.

El Día Mundial de los Océanos, que se celebra el sábado 8 de junio, será marcado en Tenerife con una Recogida de Basura Colectiva. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en colaboración con la Escuela de Vela de Los Cristianos, tiene como objetivo limpiar la superficie del agua y la costa de Los Cristianos.

Los jóvenes usuarios de la escuela participarán en la eliminación de plásticos de la playa y la superficie del mar en la Bahía de los Cristianos. Además, en colaboración con Voluntariado Ambiental, se realizará un estudio sobre la conservación de las tortugas marinas.

El domingo 9 de junio, se organizará una actividad familiar llamada ‘La mar: Patio de nuestras Islas’. Este encuentro de poesía con Gabriel Rancel se llevará a cabo en la zona del Malpaís de Rasca (El Fraile). Las plazas para esta actividad son limitadas y requieren inscripción previa a través del formulario disponible en https://forms.gle/E1nR6b7R7Y1VekHMA.

El sector pesquero de Los Cristianos también participará en los eventos del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos, con una Mesa de trabajo programada para el 11 de junio en la cofradía de Los Cristianos de 10:00 a 13:00 horas.

El Club de Buceo El Rincón de Arona ha programado una inmersión en el litoral de El Palm Mar el domingo 16 de junio, de 9:00 a 12:00 horas.

Esta actividad busca promover buenas prácticas en el mar con la vida marina, especialmente con las tortugas, y facilitar la comunicación de incidencias con ellas a través del Centro Ambiental La Tahonilla. Esta acción también tiene plazas limitadas y requiere inscripción previa.

Durante la Semana de los Océanos, se ha estado trabajando en colaboración con la Universidad de La Laguna para apoyar la investigación. Se ha logrado la colaboración de entidades como la Red Promar del Gobierno de Canarias, que ha cedido materiales divulgativos sobre el medio marino y las tortugas; el Centro Ambiental La Tahonilla, que también ha cedido materiales y ha colaborado para trabajar siguiendo los protocolos del centro de rescate.

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Medio Ambiente, Turismo de Tenerife e IDECO Voluntariado Ambiental, se ha unido a esta iniciativa. También se han unido el Club de Vela Navegantes de Arona, el Club de Buceo Rincón de Arona, Patrimonio Sur y la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos, Rumbo ZIDAY y la colaboración de Francis Pérez con sus fotografías marinas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias