Noticias Tenerife En Arona, reemplazan el césped natural por plantas autóctonas y emplean la endoterapia

En Arona, reemplazan el césped natural por plantas autóctonas y emplean la endoterapia

El Ayuntamiento de Arona, en colaboración con la UTE Zonas Verdes, lleva a cabo una serie de proyectos para "mejorar el estado y la eficiencia de los espacios verdes"

El Ayuntamiento de Arona está llevando a cabo una serie de proyectos en asociación con UTE Zonas Verdes de Arona, con el propósito de mantener en óptimas condiciones las zonas verdes de uso público en el municipio.

Un componente esencial de esta iniciativa, según el consistorio es la sustitución del césped natural por alternativas más sostenibles, como la creación de jardines en Rocalla con plantas autóctonas y la introducción de elementos áridos para conservar la humedad del suelo. “Este enfoque no solo reduce el consumo de agua, sino que también disminuye la necesidad de productos fitosanitarios y el trabajo de mantenimiento, sin dejar de ser una adaptación al entorno árido del municipio”.

Así lo adelanta la primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos, Clari Pérez, que subraya que están colaborando con la UTE Zonas Verdes para implementar acciones que fomenten la sostenibilidad en Arona. “Estamos sustituyendo el césped natural por opciones más sostenibles, como el uso de picón y especies autóctonas, con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento y el consumo de agua”, explica Pérez.

“Arona se ha convertido en el primer municipio de Tenerife en utilizar la endoterapia como un método preventivo y de control de plagas en los jardines municipales”. -continúa Pérez- “Este enfoque se caracteriza por tener una menor huella de residuos y toxicidad, ya que se aplica directamente en el interior de los árboles, lo que evita la dispersión de productos a otros lugares y proporciona una protección efectiva de hasta 12 meses contra plagas como la mosca blanca y la cochinilla”.

La concejala comenta que están “trabajando en la sustitución de los métodos más tradicionales de los tratamientos fitosanitarios por la endoterapia”, un sistema que reduce riesgos para la salud pública y los trabajadores, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad al generar menos residuos.

Desde el consistorio explican que todos los tratamientos realizados cumplen con las garantías fitosanitarias y las normativas de prevención de riesgos laborales. Han señalado que se emplean productos ecológicos basados en micronutrientes y extractos de plantas para fortalecer las defensas naturales de las plantas contra plagas de insectos como la mosca blanca, orugas y pulgones.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores