El Ayuntamiento de Arico en rueda de prensa presentó sus 93 alegaciones contra el proyecto de parque eólico marino propuesto frente a la costa de Tajao. La alcaldesa Olivia Delgado, junto con varios miembros del ayuntamiento y el gerente de la Cofradía de Pescadores de Tajao, Francisco Javier García, estuvieron presentes en el evento.
Tras un análisis detallado de la evaluación ambiental proporcionada por la promotora del proyecto, el Ayuntamiento de Arico ha elaborado un estudio exhaustivo de 1.500 páginas y 15 anexos. Este estudio concluye que el proyecto eólico marino tendría un impacto multidimensional, ignorando varios aspectos importantes.
La alcaldesa Delgado enfatizó que Arico sería “el municipio más afectado” por los impactos ambientales del proyecto, que tendrían consecuencias significativas para la población, el medio ambiente y la economía local. Sin embargo, señaló que la evaluación actual solo considera los impactos para el municipio de Granadilla, a pesar de que los aerogeneradores y las líneas de evacuación se ubicarían en la costa de Arico, afectando a Tajao, La Caleta, Las Arenas y Las Maretas.
Delgado criticó el proyecto por carecer de justificación técnica y ambiental y por no incluir un análisis de alternativas. Además, señaló que el proyecto propone la instalación de aerogeneradores cerca de la costa de Arico, áreas que no están incluidas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Según Delgado, Arico es el único territorio español que no se contempla dentro del POEM.
La alcaldesa también expresó su preocupación por la posible ampliación del puerto de Granadilla, que está implícita en el proyecto del parque eólico marino pero que aún no ha sido aprobada por ninguna autoridad ambiental. Delgado destacó que el proyecto implicaría el hundimiento de 225.000 kilos de neumáticos para proteger la base de los aerogeneradores, lo que contribuiría a la liberación de plásticos en los océanos y tendría un impacto devastador en la pesca, la restauración, el turismo y la vida marina en la costa del municipio.
Andrés Martínez, primer teniente de alcalde, añadió que el proyecto también contempla la instalación de plataformas de 40 metros que afectarían al ecosistema y a la economía local. Martínez explicó que el ayuntamiento ha trabajado con un prestigioso técnico ambientalista para presentar 93 alegaciones sobre los impactos ambientales que el proyecto no ha tenido en cuenta. El ayuntamiento ha mantenido reuniones con la consejería de Transición Ecológica y con el director de Energía para expresar su firme oposición al proyecto.
Francisco Javier García, gerente de la Cofradía de Pescadores de Tajao, apoyó las protestas del gobierno local que se suman a las tantas otras alegaciones presentadas por el concejal nacionalista, Víctor García. En ese sentido, subrayó que “el medio ambiente no puede adaptarse a los nuevos proyectos, sino que debe ser al revés, especialmente cuando se trata de proyectos tan perjudiciales para nuestro ecosistema”.
En ese sentido, han explicado que, de proseguir el procedimiento de evaluación ambiental, se solicitará de la intervención preceptiva de los órganos ambientales y sectoriales del Gobierno de Canarias informe expreso sobre los aspectos recogidos en el presente escrito de alegaciones.
Igualmente, se solicitará del órgano ambiental competente del Estado idéntico análisis, además de la exigencia para la consideración de los efectos acumulativos y sinérgicos debidos a la construcción de los aerogeneradores en el Puerto de Granadilla, así como su posición respecto a la ampliación del Puerto de Granadilla, “contemplada en el estudio ambiental que nos ocupa”.