El Cabildo de Tenerife anuncia que, a partir de las 8:00 horas del miércoles 10 de abril, se implementarán medidas de prevención de incendios forestales de grado 2. Esta decisión se toma en respuesta a las condiciones meteorológicas actuales y a la alerta de riesgo de incendios forestales emitida por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Emergencias.
La alerta se basa en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes, y se debe a la llegada de una advección de aire cálido y seco de origen africano, acompañada de calima en cantidad variable. Se espera que este fenómeno cause un episodio de temperaturas excepcionalmente altas en los próximos días.
Por lo tanto, el Cabildo insular prohíbe realizar fuego al aire libre, incluyendo barbacoas, hogueras y fogones de gas. También se suspende el uso de maquinaria o herramientas que puedan generar chispas, como desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte. Además, se prohíbe el uso de material pirotécnico en zonas de riesgo.
Asimismo, la corporación prohíbe la circulación de vehículos de motor con fines recreativos en la red de pistas forestales, así como la permanencia en áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. No se permitirán eventos deportivos ni romerías en pistas y senderos forestales ni en campo a través.
Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, enfatiza que estas medidas se toman para garantizar la seguridad de las personas. Recomienda a la población que evite acceder a las zonas montañosas mientras dure la alerta. “A partir de mañana, las temperaturas en toda la isla y en las zonas forestales pueden superar los 30 grados. Hacemos un llamado a la prudencia para evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio”, advierte Pérez. Las restricciones correspondientes al grado 2 de prevención de incendios forestales permanecerán en vigor hasta que se levante la alerta.