Los agricultores de Tegueste, agrupados en la Plataforma de Agricultores y Ganaderos, han lanzado un urgente llamado a las instituciones competentes para que atiendan la grave crisis hídrica que afecta a la comarca noreste de Tenerife.
La escasez de agua para riego ha puesto en riesgo una de las principales actividades económicas del municipio, y los agricultores piden inversiones y mejoras en las redes hídricas locales.
El próximo 20 de febrero, los miembros de la plataforma realizarán una entrega de 1440 firmas en el Ayuntamiento de Tegueste. Según el comunicado de la organización, las firmas, que representan a más del 10% de la población de Tegueste, buscan llamar la atención de las autoridades locales y regionales. “Estas firmas han sido recogidas a lo largo de los últimos meses por un colectivo de agricultores, vecinas y vecinos de nuestra localidad, con el objetivo de hacer un llamamiento urgente a las instituciones competentes”, indican.
Las firmas serán entregadas no solo al Ayuntamiento de Tegueste, sino también al Cabildo de Tenerife y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, quienes según la plataforma deben abordar los problemas derivados de la falta de agua.
Además, señalan que ellos han mantenido reuniones mensuales para encontrar soluciones, pero afirman que, por parte del Cabildo se han incumplido los compromisos de la Mesa Insular de la Sequía. “El compromiso, que era hacer una reunión mensual, lo han incumplido los meses de agosto, octubre y, desde el mes de noviembre no se ha convocado ninguna reunión”, expresan.
El malestar por la gestión del Cabildo es evidente, especialmente tras la aprobación de la Declaración de Emergencia Hídrica en Tenerife, cuya efectividad los agricultores cuestionan. “Una declaración muy mediática inicialmente, que se ha ido dejando morir hasta el punto de que en la última reunión celebrada se propuso dar por finalizada dicha declaración”, lamentan.
La plataforma critica también que no se han cumplido objetivos esenciales de la declaración, como la ejecución de la estación de bombeo y la conducción de agua desde la Balsa Valle Molina-Mesa Mota (Las Peñuelas).
La entrega de firmas, que se llevará a cabo el próximo jueves, será una nueva oportunidad para los agricultores y vecinos de Tegueste para reiterar la necesidad de una respuesta inmediata ante la grave situación hídrica que atraviesa el sector agrícola y ganadero en la isla.
♦ Noticia relacionada: El gobierno de Dávila no ha gastado ni un millón de los más de 17 presupuestados para generar agua en plena emergencia hídrica
♦ Noticia relacionada: Tenerife aprueba 3,8 millones de euros para combatir la sequía y modernizar infraestructuras hidráulicas