El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Aena, ha llevado a cabo la eliminación de 6,5 toneladas de plumacho de la pampa (Cortadeira selloana) en las zonas ajardinadas del Aeropuerto de Tenerife Sur.
Esta actuación forma parte de la campaña de control de esta especie exótica invasora, conocida por su rápido crecimiento y alta capacidad reproductiva, lo que representa una amenaza para la biodiversidad de la isla.
La inversión anual de la campaña asciende a 997.000 euros, de los cuales 784.675,93 euros provienen de fondos europeos FEADER (Fondo Europeo Agrario Rural).
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explicó que “seguimos trabajando en el control de la flora exótica invasora para proteger nuestros ecosistemas. En este caso, la colaboración con otras administraciones y entidades es fundamental para continuar eliminando el plumacho y el rabo de gato, así como otras especies que fueron introducidas en el siglo pasado con fines ornamentales y que suponen un peligro para nuestras especies”.
Los trabajos fueron ejecutados por la empresa pública Gesplan y consistieron en la eliminación manual de 38 plantas de plumacho de distintos tamaños.
El objetivo principal de esta actuación en el Aeropuerto de Tenerife Sur es evitar la expansión de la especie, ya que el alto volumen de personas y vehículos que transitan diariamente por el aeropuerto podría favorecer la dispersión involuntaria de sus semillas.
Blanca Pérez recordó que “no se puede comercializar con esta especie, ni se permite su posesión, ya que está incluida en el Catálogo español de especies invasoras e incluida, también, en la Unión Europea, que señala a los estados miembros que se debe luchar por su erradicación o control”.
Esta acción de control, promovida por el Cabildo de Tenerife a través de un encargo a Gesplan y financiada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario Rural), forma parte de los planes para controlar las especies exóticas invasoras en la isla, poniendo especial atención a las zonas ajardinadas donde prolifera el plumero de la pampa, una especie que, como otras, una vez asilvestrada, desplaza la flora autóctona y altera gravemente los ecosistemas locales.
Con esta medida de control de la flora invasora, el Cabildo de Tenerife reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en esta tarea, evitando la plantación de especies exóticas en sus jardines y denunciando la presencia de ejemplares invasores en cualquier espacio natural o ajardinado.
Normativa
El plumacho de la pampa se introdujo con fines ornamentales en la Isla a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado y hoy en día se ha convertido en un problema importante por esa gran capacidad reproductora y la fácil ocupación del suelo de sus raíces.
Está incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies invasoras. En su artículo 7 del texto normativo, referente a Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo, estipula que “la inclusión de una especie en el catálogo (…) conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior”.
Desde la perspectiva de la UE, y en base al Convenio sobre la Diversidad Biológica (Decisión 93/626/CEE) del Consejo, determina que “desde los países miembros se impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies”.