Noticias Tenerife “Adeje verde”, la mayor comunidad energética sostenible de Canarias

- Publicidad -
- Publicidad -

“Adeje verde”, la mayor comunidad energética sostenible de Canarias

Más de 100 familias y pequeños comercios en Las Torres, reducen su factura energética y promueven un modelo ambientalmente responsable.

spot_img

El Ayuntamiento de Adeje ha dado un paso crucial en su compromiso con la sostenibilidad al hacer realidad la mayor comunidad energética sostenible de Canarias, un hito dentro de su proyecto Adeje Verde.

Este sistema pionero ya está en funcionamiento y beneficia a más de 100 familias y pequeños comercios en la zona de Las Torres, permitiéndoles reducir sus gastos energéticos y contribuyendo a un modelo ambientalmente responsable.

La comunidad energética de Adeje Verde genera anualmente 160 MWh de electricidad, suficiente para abastecer a 103 familias, una farmacia y un restaurante de la localidad. Todos ellos reciben una parte de esa energía, reduciendo así su factura de luz cada mes.

Además, una parte de esta producción eléctrica se dirige a la Escuela Municipal de Música y al edificio de la Policía Local, reduciendo así también los gastos del ayuntamiento en energía.

Según estimaciones, los participantes del proyecto logran un ahorro colectivo de unos 16 mil euros al año, cifra que, aunque moderada, representa solo el comienzo de un ambicioso plan de expansión que promete multiplicar estos beneficios en el futuro.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó que “los beneficios económicos no son los únicos que se buscan con el proyecto Adeje Verde. Queremos que las familias y el mayor número de personas posibles alivien su economía, pero también estamos pensando en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

La generación de 160 MWh anuales supone una disminución de 80 toneladas de CO₂ desde la central eléctrica de Granadilla, un impacto ambiental significativo que equivale a plantar entre 266 y 800 árboles, según datos de la Fundación Aquae, que calcula que un árbol absorbe entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año. El ayuntamiento ya ha dado pasos en esta dirección con el “Bosque Productivo de Adeje”, que refuerza su compromiso ecológico.

Además, gracias a la abundante radiación solar en Adeje, se espera que la planta fotovoltaica recupere en menos de un año toda la energía invertida en su construcción, instalación y desmantelamiento futuro (“energy payback”), dejando al menos 30 años más de producción limpia para la comunidad.

El alcalde, que, junto al responsable técnico del proyecto, Ricardo Guerrero, se han reunido recientemente para valorar los hitos del proyecto, también ha destacado la importancia de que “la instalación y desarrollo de toda la parte técnica sobre el terreno se ha hecho con mano de obra local y con recursos locales, lo que supone un aporte a lo conocido como economía circular”.

Guerrero, por su parte, explicó que la planta fotovoltaica, instalada principalmente sobre el techo de la Escuela Municipal de Música y otros edificios públicos, abarca unos 800 metros cuadrados “y se ha aprovechado para instalar en ella una estación meteorológica, cámaras de campo y se ha preparado para que, en un futuro próximo, se pueda sincronizar la planta con la producción de agua caliente de los termos eléctricos de la zona”.

El proyecto “Adeje Verde”, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna en el marco de un convenio firmado en 2019, ha contado también con la colaboración de empresas del sector eléctrico, incluidas instaladoras locales.

La iniciativa tiene como objetivo optimizar el recurso solar del que dispone el municipio, con el fin de generar energía eléctrica de manera local y favorecer el autoconsumo compartido entre productores y consumidores.

Para coordinar los complejos aspectos tecnológicos y regulatorios del proyecto, la Universidad de La Laguna promovió la creación de la empresa de base tecnológica EnergyRIS, una spin-off que ha permitido afrontar los desafíos del proyecto con garantías.

Una vez comprobada la viabilidad del plan a finales de 2021, se desarrolló la marca “Adeje Verde” (AV) y se constituyó la empresa AV Green Europe, integrada por trabajadores locales y enfocada en promover las ventajas del autoconsumo colectivo. Este proceso comenzó con la captación de consumidores para el autoconsumo piloto de 99 kWp en la Escuela Municipal de Música de Adeje.

Ahora, tras lograr poner en marcha el autoconsumo colectivo más grande de las islas, el equipo de “Adeje Verde” ya tiene trazado un plan de expansión, cuyos detalles serán anunciados próximamente.

Basándose en la experiencia de Las Torres y las subvenciones obtenidas, se proyecta que la energía permitirá producir ahorros anuales de unos 3,4 millones de euros para los vecinos y empresas del municipio, además de evitar la emisión de casi 10.000 toneladas de CO₂ al año.

Asimismo, el uso de baterías permitirá almacenar parte de la energía para aprovecharla en los momentos de mayor demanda, generando ahorros adicionales y mejorando la eficiencia del sistema.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -