Noticias Tenerife Adeje abandona la tradición de incorporar animales en sus romerías

- Publicidad -

Adeje abandona la tradición de incorporar animales en sus romerías

El Ayuntamiento de Adeje ha anunciado que los animales ya no formarán parte de sus tradicionales romerías debido a las altas temperaturas

"La medida es de carácter permanente, y busca salvaguardar el bienestar animal"

spot_img

El Ayuntamiento de Adeje ha tomado una decisión significativa este año al anunciar que los animales ya no formarán parte de sus tradicionales romerías. Esta medida se ha adoptado debido a las altas temperaturas que se están registrando en la zona y que se esperan para la próxima romería, que está programada para el domingo 15 de octubre. Además, esta decisión se ha tomado con la intención de garantizar el bienestar de los animales en un evento de gran envergadura.

La romería de Adeje, que solía incluir carretas y animales como parte integral de la celebración, se transformará este año en un “Paseo Romero.” Este Paseo Romero comenzará a las 13:00 horas en la Plaza de la Cruz del Llano y culminará en la Iglesia de Santa Úrsula con la tradicional ofrenda a la Virgen de la Encarnación.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, comentó sobre esta decisión: “Esta ola de calor nos ha llevado a tomar esta decisión que llevábamos tiempo valorando. Es indudable que no podemos exponer a los animales a un evento de estas características con las elevadas temperaturas que tenemos esta semana. Pero esta medida, que podría ser coyuntural de esta edición, hemos decidido hacerla permanente en el tiempo para salvaguardar el bienestar animal.”

La jornada comenzará, como es habitual, con la Misa Romera a las 11:00 h en la iglesia parroquial de Santa Úrsula. A partir de las 13:00 h, los romeros iniciarán el Paseo Romero, llevando consigo su estandarte y productos de la tierra para ofrecer a la patrona y co-patronos del municipio. Después de la procesión, habrá una convivencia en la Plaza y, más tarde, alrededor de las 17:00 h, se llevará a cabo el tradicional fin de fiestas con baile en la Plaza España, amenizado por las orquestas Sensación Gomera y Maquinaria Band.

La organización ha destacado que esta decisión está sujeta a la evolución meteorológica y podría cambiar en función de las condiciones climáticas, aunque se espera un descenso de las temperaturas para el domingo.

La romería de Adeje ha experimentado diversas etapas a lo largo de las décadas, desde la inclusión de animales hasta la utilización de vehículos a motor y, posteriormente, el regreso de los animales de tiro. “La decisión de eliminar a los animales de la celebración actual refleja un esfuerzo por priorizar el bienestar animal en un contexto de elevadas temperaturas que parecen ser recurrentes debido al cambio climático”. Explica Fraga.

“A pesar de que las festividades de Adeje tienen lugar en octubre, nos encontramos constantemente con temperaturas elevadas, y parece que esta situación no va a mejorar. Por el contrario, si atendemos a los informes que analizan el cambio climático.” Añade.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias