Noticias Tenerife 6,5 toneladas de aparatos electrónicos fueron desechados en Canarias solo en 2023

- Publicidad -

6,5 toneladas de aparatos electrónicos fueron desechados en Canarias solo en 2023

Aunque la cifra pueda parecer baja, se trata de una media de 10,29 kilos reciclados por habitante, solo en aparatos electrónicos

La Fundación ECOLEC, una entidad sin fines de lucro dedicada al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha manejado 6.564 toneladas de estos residuos en la región autónoma de Canarias durante 2023, lo que equivale a 10,29 kilogramos por habitante.

El director general de la Fundación ECOLEC, Luis Moreno, considera que este número “pone en valor el compromiso de los canarios por el reciclaje de RAEE, el Medio Ambiente y la Economía Circular”.

De las 6.564 toneladas totales manejadas en Canarias, la mayoría proviene del sector doméstico (6.081 toneladas), mientras que el resto (483 toneladas) proviene del sector profesional.

Según la ONU, la producción mundial de residuos electrónicos está creciendo cinco veces más rápido que su reciclaje. En 2022, se estableció un nuevo récord con 62 millones de toneladas de RAEE, suficiente para llenar 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, según el informe The Global E-Waste Monitor 2024. La producción de estos residuos aumenta en 2,6 millones de toneladas cada año, por lo que se espera que para 2030 la producción total alcance los 82 millones de toneladas.

“Hay muchas evidencias que demuestra que el reciclaje de nuestros RAEE es esencial. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros”, enfatizó Luis Moreno.

Además, destacó que “las consecuencias de no reciclar correctamente nuestros aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar se agravan en aquellos puntos del Planeta donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos sociales”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias