Noticias Tenerife Trucos para Ahorrar en tu Factura de la Luz

Trucos para Ahorrar en tu Factura de la Luz

En estos días, con los altos precios de la electricidad, es absolutamente necesario saber cómo ahorrar en tu factura de la luz para empresas. Esto no solo nos puede evitar un montón de dolores de cabeza sino también unos cuantos sustos en cada subida de las tarifas.

Ahora nos dedicaremos a contarte unas cuantas medidas sencillas que puedes empezar a implementar para disminuir al máximo los gastos en la factura mensual de la luz.

En la mayoría de casos solo bastará con cambiar un pocos tus hábitos diarios para realizar un consumo más responsable.

Esto no solo terminará por favorecer tu bolsillo, sino que también estarás poniendo tu granito de arena para cuidar del medioambiente ¡Toma nota y empieza a ahorrar hoy mismo!

Trucos para Ahorrar en tu Factura de la Luz

Vamos al grano. ¿Qué es lo que puedes hacer para ahorrarte unos cuantos euros en electricidad? Ahora te diremos varios trucos que seguro te serán útiles y posiblemente no conocías.

Revisa la potencia que tienes contratada

La potencia contratada no es más que la capacidad que contratamos para utilizar varios electrodomésticos o dispositivos al mismo tiempo sin que ocurra un accidente.

Por ello, el primer paso será verificar la potencia que has contratado y asegurarte de que esta se ajusta perfectamente a tus hábitos de consumo, pues se trata de una manera muy efectiva de ahorrar en tu recibo.

Esto se debe a que es habitual que, al escoger una tarifa eléctrica, se contrate una potencia superior a la necesaria.

Aprovecha los tramos horarios más baratos

Conocer como funcionan la discriminación horaria es vital para optimizar nuestro consumo al máximo. Este sistema está basado en tres periodos:

  • Horas punta (horario más costoso): de las 10:00 a 14 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas.
  • Horas llano (precio intermedio): de las 08:00 a 10:00 horas; de las 14:00 a 18:00 horas y de las 22:00 a las 00:00 horas.
  • Horas valle (las más económicas): de las 00:00 a las 08:00 horas

¿Y cómo puedes aprovecharlos? Lo más útil será pasar todo el consumo eléctrico que sea posible a las horas valle, que son las más baratas. Por ejemplo, la carga del coche eléctrico.

Cámbiate a bombillas de bajo consumo

Las bombillas LED son el futuro de un consumo eléctrico realmente eficiente. Éstas no solo usan menos energía, sino que además duran hasta 12 veces más que las bombillas incandescentes.

Además, no solo tienen la ventaja energética, sino que también contribuyen a crear una ambientación más acogedora, al mismo tiempo que aportan frescura y un toque moderno a las estancias.

Ajusta la temperatura responsablemente

Vigilar a qué temperatura estás utilizando tu aire acondicionado o calefacción te permitirá ahorrar en la factura de la luz de manera significativa.

Ten en cuenta que, en el caso de la calefacción, ésta consume entre un 5% y un 7% más de energía por cada grado por encima de los 20ºC.

Si hablamos del aire acondicionado, cada grado por debajo de los 25ºC representará un 8% más de energía consumida.

Ten cuidado con el “consumo vampiro”

Apagar la luz mientras no la necesitemos tiene un buen impacto en nuestro ahorro energético, pero también existen ciertos consumos “vampiro o fantasma” que se derivan del modo “stand by” de varios aparatos.

Una forma de evitarlo es desenchufarlos mientras no los usemos y así cortar el suministro de electricidad que suma euros a la factura con el paso del tiempo.

Algunos de los aparatos que solemos dejar conectados más de la cuenta suelen ser los cargadores del móvil, el microondas y la radio.

También puedes decantarte por conectarlos a una regleta inteligente, pues ésta se encargará de apagarlos de forma automática mientras no están siendo utilizados.

Usa correctamente tu termostato 

El calor de disfrutamos en casa, especialmente durante el invierno, tiene su precio.

Una de las formas más efectivas de ahorrar en la calefacción es invertir en un termostato inteligente que sea capaz de ajustar la temperatura automáticamente y programarlo según los diferentes momentos del día para no gastar energía cuando no la necesites.

También es útil instalar tu termostato en un espacio adecuado, pues si lo instalas en un sitio con exposición a la luz solar o a una corriente de aire, es posible que la temperatura de altere y termine por afectar tu presupuesto energético.

Iníciate en el autoconsumo con placas solares

Las placas solares siempre serán una buena apuesta para ahorrar en la factura de la luz, especialmente para los hogares unifamiliares o las empresas.

Ciertamente requieren de una inversión inicial algo elevada, pero con el ahorro que representan logran amortizar lo invertido con creces. Incluso, a día de hoy existen diferentes tipos de subvenciones para ayudar a correr con los gastos implicados.

Saca el máximo partido a la iluminación natural

Aunque parezca una obviedad, siempre será necesario resaltarlo. La luz y la energía del sol representan la mejor forma de ahorrar electricidad en casa desde hace décadas.

Por lo tanto, siempre que te lo permita la orientación de tu hogar, evita la luz artificial si puedes aprovechar la iluminación natural en las estancias.

Colocar las mesas de estudio o trabajo cerca de una ventana es un método muy práctico para aprovecharlo al máximo. Esto no solo beneficiará a tu bolsillo, sino también a tus ojos.

Apuesta por electrodomésticos de bajo consumo 

Los electrodomésticos eficientes son cada vez más y, aunque sustituir los aparatos antiguos por unos nuevos conlleva una inversión importante, terminarás por amortizarlos muy bien a largo plazo.

Podrás identificar a este tipo de electrodomésticos de bajo consumo energético porque llevan en su etiqueta la categoría A+++ hasta A+.

Una opción igualmente conveniente es aprovechar siempre que sea posible el modo eco de nuestros aparatos (del lavavajillas o la lavadora, por ejemplo).

Esto debido a que en este modo de funcionamiento intervienen varios factores para optimizar el consumo, como la duración del ciclo de lavado, la cantidad y presión de agua, la energía consumida, etc.

Todo esto termina impactando en tu consumo mensual y, a través de un simple modo, puedes restar algunos euros de tus gastos energéticos.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores