Disfrutar de un hogar impecable es de las mayores prioridades en nuestra vida cotidiana y actualmente existen cientos de aparatos que prometen hacer mucho más cómoda esta tarea.
Justo por este motivo surge la pregunta ¿es mejor comprar un robot aspirador o aspirador sin cable? ¿Cuál de los dos garantiza la limpieza más completa?
Ambos aparatos han conseguido una popularidad increíble y cada uno ofrece funcionalidades muy útiles si buscamos tener nuestras estancias libres de suciedad.
En nuestro artículo nos dedicaremos a contarte cuál es el más conveniente según el uso que quieras darle y hasta conocerás tanto las ventajas como las desventajas que presentan ¡Vamos a ello!
Pros y Contras de los Robots Aspiradores
La fama de los robots aspiradores va subiendo cada vez más como la espuma. Actualmente podemos encontrar centenares de modelos con funciones cada vez más increíbles para tener un hogar impecable sin mover un dedo.
La primera de sus ventajas es la gran posibilidad de ahorrarnos tiempo y esfuerzo. Esto es debido a que funcionan de forma autónoma y nos restan mucho trabajo de encima ¡Ahora sí, tus días de descanso de verdad serán para descansar!
Lo mejor de todo es que la mayor parte de los robots aspiradores pueden programarse y nos ofrecen la oportunidad de activar la limpieza de forma remota para iniciar la limpieza, aunque estemos fuera de casa.
Pero sus puntos positivos no acaban aquí. Estos aparatos también son nuestra salvación para deshacernos de la suciedad de esos rincones que solo podemos limpiar moviendo grandes muebles o estantes.
Esto es gracias a su tamaño compacto que le permite escabullirse, cual ratoncillo en su madriguera, debajo de los sofás, camas, sillones u otras zonas complicadas.
La limpieza automatizada de un robot aspirador también ofrece, en la mayoría de los modelos, la función de mapeo (láser o mediante cámara).
Esta le permite cubrir todas las áreas del hogar sin problemas, pues sabrá exactamente por dónde ha pasado y por dónde aún no ha limpiado. Esto es una gran ventaja frente al aspirador sin cable.
Finalmente, la autonomía de un aspirador robot es otro de sus puntos positivos, especialmente las gamas medias-altas.
Estos modelos suelen integrar baterías de gran capacidad que, en la mayoría de los casos, ofrecen mayor tiempo de funcionamiento si lo comparamos con las aspiradoras sin cable.
Descubre de un vistazo todas las ventajas y desventajas de los robots aspiradores:
Ventajas del Robot Aspirador
- Te ahorran muchas horas que podrás dedicar a otras actividades de mayor importancia.
- Mantener tu casa impecable ya no supondrá ningún esfuerzo. Lo único que deberás hacer es elegir el día y horario para la limpieza y tendrás tu hogar impecable en minutos ¡Y sin tener que tocar el trapeador!
- No deberás lidiar nunca más con esos rincones que acumulan polvo sin parar y que no alcanzamos con la limpieza convencional. El robot aspirador podrá acceder bajo de los muebles, camas, sofás y hasta dejará impecables rodapiés y esquinas.
- Los modelos con función de mapeo abarcarán todas las áreas del hogar sin dejar zonas con suciedad.
- Disponen de una gran autonomía y la mayoría de los robots aspiradores van automáticamente a su base a recargar la batería cuando tienen un nivel bajo.
Desventajas
- Solo son capaces de aspirar el suelo y alfombras, aunque algunos modelos tienen también la función de fregado.
- Los cables y calcetines podrían ser obstáculos para algunos modelos, pues les estanca durante la limpieza.
Robot Aspirador vs Escoba Aspiradora ¿Cuál elegir?
Llegó el momento de la verdad ¿Cuál ofrece mayor eficiencia? ¿Un robot aspirador o aspirador sin cable? Para una respuesta realmente acertada solo tendrás que fijar tus prioridades.
Por un lado, si quieres un aparato que te garantice mayor versatilidad para limpiar más que los suelos y alfombras, una aspiradora inalámbrica puede ser una buena opción.
No obstante, si lo que buscas es tener tu hogar impecable sin esfuerzo y sin tener que invertir horas en la limpieza, un robot aspirador cumplirá todas tus expectativas y más.
Incluso, si eres amante de la tecnología, quedarás sorprendido con las numerosas funcionalidades inteligentes de estos robots como la roomba i7 que incluye un recogedor propio de la suciedad.
Por ejemplo, podrás gestionar la limpieza solo con la voz, establecer rondas a la hora que desees y hasta seleccionar si quieres fregar, aspirar o barrer solo con tu smartphone ¡Una verdadera pasada!
Pros y contras del Aspirador Escoba
Para resolver tus dudas y ayudarte a decidir si comprar un robot aspirador o aspirador escoba, comenzaremos por contarte qué ventajas ofrece un aspirador sin cable.
En primer lugar, estos dispositivos pueden ser más o menos convenientes según el uso que pensemos darle. Su primer punto a favor puede ser la variedad de superficies que nos permite asear.
Por ejemplo, es posible aspirar zonas elevadas como las escaleras, encima de sofás y hasta resultan muy útiles para limpiar la suciedad de los asientos del coche.
Otro punto de gran importancia que debemos considerar a la hora de hacer una comparativa entre el aspirador sin cable vs robot aspirador es la capacidad que tienen para hacer frente al desorden.
En el caso del aspirador escoba, al tratarse de un proceso manual, no tendremos inconvenientes con sortear cables u obstáculos que, en ocasiones, detienen la rutina de un robot aspirador.
Finalmente, sus depósitos de polvo suelen ser de gran tamaño y muy sencillos de manejar a la hora de extraerlo para vaciarlo.
Descubre de un vistazo todas las ventajas y desventajas de las aspiradoras sin cable a continuación:
Ventajas
- Son altamente versátiles, pues no solo nos permiten limpiar cualquier rincón de la casa, sino que también son útiles para los sofás o el interior del automóvil.
- No se atascarán con obstáculos puntuales como medias o cables, puesto que se trata de un proceso manual. Por lo tanto, son perfectas para limpiar áreas que presentan mucho desorden.
- Sus depósitos de polvo son de gran tamaño y sencillos de vaciar.
Desventajas
- No son un dispositivo que pueda automatizarse, por lo que requieren de nuestra presencia, tiempo y esfuerzo para realizar la limpieza.
- No es posible activar las rutinas de forma remota si estamos fuera del hogar.
Al tratarse de una tarea manual, dependerá de nosotros saber qué espacios hemos limpiado. Por lo tanto, es probable que dejemos estancias sin hacer. - No se van a recargar automáticamente (como sí son capaces de hacerlo los robots aspiradores). Por lo que, también deberemos llevar a cabo este proceso manualmente.