Una nueva noticia en Granadilla de Abona en materia juvenil comienza a ver la luz de la mano de la concejal Celia Naval Trujillo Cano (PSOE), quien, como responsable de su área en el ayuntamiento, está desarrollando un Plan Municipal de Juventud, que tiene como objetivo identificar y atender las necesidades e inquietudes de este colectivo.
Actualmente, la administración local se encuentra trabajando en un estudio-diagnóstico que permitirá comprender la situación actual de los jóvenes y establecer una hoja de ruta para las políticas juveniles a corto y medio plazo.
Trujillo enfatiza que es esencial involucrar a los jóvenes en el proceso de diseño de estas políticas, afirmando que “no se pueden hacer de espaldas a los y las jóvenes”. La concejala destaca que es una prioridad escuchar a este grupo para definir adecuadamente las líneas estratégicas de acción dirigidas a aquellos entre 12 y 30 años.
Para lograrlo, el equipo está analizando la situación actual, así como las tendencias y hábitos de la juventud, lo que permitirá identificar sus demandas y proyectar futuras iniciativas a nivel municipal.
El estudio también facilitará la creación de mecanismos de coordinación institucional, lo que mejorará la gestión de los recursos municipales y el diseño de programas específicos, siempre con la participación activa de los jóvenes.
Los objetivos del Plan incluyen, entre otras cosas, comprender tendencias y hábitos, analizar las políticas existentes desde la administración municipal, y definir estrategias y mecanismos de colaboración y el diseño de programas específicos.
Las propuestas de actuación se recopilarán en un documento final que incluirá el diagnóstico realizado, las reflexiones de los diversos actores involucrados y una serie de propuestas de acción para los próximos años.