Un total de 13 quesos elaborados en Tenerife destacaron en la XXXVI edición de los World Cheese Awards, considerado el certamen más prestigioso y exigente del mundo en el ámbito quesero. El evento tuvo lugar recientemente en Portugal.
En esta edición, participaron 4.786 quesos provenientes de 47 países, y se entregaron 2.000 medallas en total. De estas, 654 reconocieron quesos españoles, mientras que 38 fueron otorgadas a quesos de Canarias, destacando los 13 galardones obtenidos por queserías de Tenerife.
El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, visitó la quesería El Isorano, ubicada en Guía de Isora, que logró una medalla de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
Durante su visita, González felicitó a todas las queserías tinerfeñas premiadas en nombre del Cabildo y destacó que el trabajo de los productores de la isla ha permitido que “los quesos de Tenerife se hayan consolidado como un producto de calidad exquisita”.
González subrayó que “con la obtención de estos prestigiosos premios, así como otros reconocimientos obtenidos en diferentes eventos, queda patente el esfuerzo del sector quesero tinerfeño en la mejora de la calidad de sus producciones, desde la obtención de la leche como materia prima y las técnicas de elaboración, a la maduración de los quesos”.
El consejero también enfatizó el papel clave de la cabra tinerfeña como raza autóctona de excelente producción lechera, destacando que, junto al factor humano, es un elemento esencial en este proceso.
Además de Quesos El Isorano, los World Cheese Awards también premiaron a Quesos Montesdeoca, de Adeje, que obtuvo tres medallas de plata y dos de bronce, y a la Quesería Aborigen, de Arafo, reconocida con una medalla de plata.