Noticias Tenerife Salsa de Romesco, origen y receta: Juan Santana

- Publicidad -

Salsa de Romesco, origen y receta: Juan Santana

Hoy nos vamos a Tarragona con la Salsa Romesco, que es parecida a la mayonesa pero lleva almendras y más productos.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Esta vez le hablo como lector, porque tengo que esperar a que esté publicada esta rica receta de la Salsa de Romesco y el motivo es que escribo desde un teléfono móvil porque me robaron el portátil, así de claro, pero la vida sigue…

El Romesco, es la una típica salsa de una de las regiones española como es Cataluña concretamente de la provincia de Tarragona, un producto muy apreciado dentro de su gastronomía culinaria.

Aparece en un libro del costumbrista catalán Joan Pons i Massaveu, así como después la citan otros gastrónomos o escritores como Ferran Agulló. El origen de esta salsa parece fue a principios del siglo XX en las barcas del barrio pesquero del Serrallo (Tarragona).

Combina con pasta, carne o pescado y también se condimenta con ensaladas acompañadas de bacalao, anchoas etc.…

Los pescadores usaban lo que tenían a mano, el pan seco, el aceite, el vino, o vinagre, las ñoras y por supuesto el tomate. Cada pescador añadía algo para crear su propia salsa. Por ejemplo, las avellanas y las almendras que daban cuerpo a la salsa.  Esta salsa espesa de origen marinero hoy se ha convertido en una salsa conocida internacionalmente. Hay algunas variantes que en lugar de hacerla tan espesa le añaden más aceite o más ajo si quieren potenciar el sabor picante en esta salsa romesco.

Ingredientes para la Salsa de Romesco para 6 personas.

  • 4 tomates maduros (asados al horno)
  • 8 dientes de ajo (asados al horno)
  • 3 cucharadas de vinagre de jerez
  • 2 ñoras (es una variedad de pimiento deshidratado)
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de almendras tostadas
  • 2 cucharadas de avellanas tostadas
  • 1 rebanada de pan tostado
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Sal

Inicialmente es necesario rehidratar las ñoras. Para poder conseguirlo debemos colocarlas a reposar en agua desde un día antes o como mínimo de 4-5 horas. Cuando estén bien remojadas, poco a poco les sacamos las pepitas y guardamos la el exterior con la carne.

Lo siguiente será asar los tomates y los ajos, se puede realizar en la lumbre, bien cubiertos de brasas en papel de aluminio, o en el horno.

En el caso de usar Horno es estrictamente necesario precalentarlo a 200ºC por algunos minutos para luego introducir los tomates y los ajos en bandejas aparte. En el caso de los tomates, estarán listos para sacar de 15 a 20 minutos y por su parte los ajos tardarán un poco menos, por lo que es necesario estar muy atentos mientras realizamos este paso.

Cuanto estén bien dorados, retiramos la piel a los tomates y levantamos uno a uno los ajos. Limpiamos de semillas las ñoras y guardamos la carne. Pelamos asimismo las almendras y las avellanas tostadas y doramos una rebanada de pan.

Para culminar, cuando estén fríos los ajos y los tomates, colocamos los ingredientes en una batidora eléctrica junto al aceite de oliva virgen extra, las ñoras, el vinagre, frutos secos, el pan tostado y con precaución batimos a velocidad baja y luego media hasta conseguir la consistencia deseada.

Como detalle final se agrega una cuchara pequeña de pimentón rojo dulce, con sal al gusto. Batimos brevemente solo para mezclar y a medida que vamos probando agregamos sal, Vinagre o aceite hasta darle el sabor deseado.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores