Noticias Tenerife La quesería Agache de Güímar gana la Gran Medalla de Oro por su queso fresco de cabra

- Publicidad -

La quesería Agache de Güímar gana la Gran Medalla de Oro por su queso fresco de cabra

El producto de la quesería Agache fue el mejor valorado en el V Concurso de Quesos de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el alcalde de Fasnia, Luis Javier González entregaron los premios del V Concurso de Quesos de Tenerife que se organiza en Fasnia. En el acto celebrado en el Ayuntamiento se entregaron un total de 24 galardones.

La Gran Medalla de Oro fue otorgada al queso fresco de leche cruda de cabra de la quesería Agache ubicada en el municipio de Güímar. La Medalla de Oro recayó sobre la quesería Granja Ara por un queso semicurado de leche cruda de cabra y el premio a mejor imagen fue para la quesería Naturteno.

Además, se entregaron cinco medallas de oro a las queserías J.G. Meneses, Granja Ara, Naturteno y La Morra; ocho medallas de plata a las queserías El Sauzal, Pinolere, Naturteno, Cunygan y La Florida; y ocho medallas de bronce a J.G. Meneses, Fuente La Tosca, Cunygan, Antonio y Juana, Pinolere, La Florida y Cañada de Fumero.

El concurso contemplaba dos grandes categorías: los quesos a base de leche pasterizada de cabra (fresco, ahumado y semicurado) y los quesos de leche cruda que a su vez se subdividían en tradicionales (curado, semicurado, fresco ahumado y fresco) y no tradicionales.

Apoyo a las queserías artesanales

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la ejecución de programas de mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino producida en explotaciones ganaderas de la isla, dotada con 200.000 euros.

Javier Parrilla asegura que la confianza y credibilidad del consumidor ante los productos locales se debe a la seguridad alimentaria. “Se trata, por tanto, de que estas ayudas redunden en la obtención de quesos y productos lácteos con las máximas garantías sanitarias para que puedan competir en el mercado interior y exterior”.

El responsable insular incide en que “el queso, además de ser un producto de gran calidad, es un producto muy delicado desde el punto de vista de la higiene de los alimentos y de la salud pública, lo que obliga a extremar las medidas higiénico-sanitarias en los procesos de elaboración, almacenamiento y distribución”.

Estas ayudas están orientadas a aquellas personas jurídicas que tengan entre sus fines la transformación de la leche de ovino o caprino, estén ubicadas en la isla y dadas de alta en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y/o Registro Autonómico Sanitario de Comercios Minoristas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El plazo para presentar solicitudes será 20 días hábiles a partir del día siguiente al día en que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias