El Cabildo de Tenerife está impulsando la investigación e innovación en el sector primario a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), una entidad dependiente de la Corporación insular.
Con una inversión aproximada de 2,6 millones de euros, el ITER está desarrollando proyectos relacionados con el vino, las papas, el aloe y el agua de riego, en colaboración con otras entidades y centros.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explicó que “desde el ITER desarrollamos proyectos para certificar la autenticidad de los productos canarios, implementar sistemas que optimicen los recursos del sector agrícola o dar servicios de información que permitan adoptar estrategias de adaptación frente al cambio climático”.
Actualmente, el ITER está ejecutando los proyectos REGADÍA y ALOECAN. REGADÍA, en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), tiene como objetivo optimizar el uso del agua de riego en plataneras y aguacates.
Por otro lado, ALOECAN, también en colaboración con la Universidad de La Laguna, se centra en la trazabilidad agroalimentaria, evaluando el uso de isótopos naturales de estroncio y compuestos orgánicos específicos en las plantas de aloe como posibles ‘huellas dactilares’ del aloe cultivado en Canarias y sus productos derivados.
Además, el ITER ha trabajado en proyectos como VidDATA, PAPACAN y VYE SYSTEM, ya finalizados. Estos proyectos aplican técnicas isotópicas para establecer la trazabilidad de huellas dactilares inorgánicas y orgánicas de plantas, frutos y derivados, con el fin de certificar su autenticidad y origen geográfico.
VidDATA es un servicio de agroclima y soporte que proporciona información climática de alta resolución y estimaciones de costes mediante Big Data y Machine Learning, ayudando a las aseguradoras agrícolas y al sector vitivinícola canario en la toma de decisiones y desarrollo de estrategias de adaptación frente al cambio climático.
VYE SYSTEM es un innovador sistema de predicción del rendimiento esperado de un cultivo de vid, que optimiza los recursos necesarios para su recolección.
PAPACAN, por su parte, evalúa el uso de isótopos naturales de estroncio como potenciales ‘huellas dactilares’ de las papas cultivadas en Canarias y lleva a cabo su caracterización fisicoquímica.
Estos proyectos suponen una inversión de 2,6 millones de euros, aproximadamente, y se desarrollan de forma cofinanciada a través de fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación.