Noticias Tenerife La pesca artesanal canaria busca soluciones a sus retos en Tenerife

- Publicidad -

La pesca artesanal canaria busca soluciones a sus retos en Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha dirigido un encuentro técnico con los grupos de acción costera canarios en el marco de un proyecto de cooperación regional.

Bajo la dirección del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, el Grupo de Acción Costera de Tenerife (GAC Tenerife) ha acogido a los demás grupos de acción costera canarios, para tratar nuevas acciones y medidas que ayuden a reforzar la pesca artesanal.

Este encuentro técnico se enmarca en el proyecto de cooperación regional: Dinamización y diseño de estrategias para la mejora del sector pesquero en Canarias, 2021-2027.

El propósito de este proyecto participativo es elaborar un programa de propuestas que solucione los problemas más habituales del sector pesquero canario, como las cuotas, la pesca ilegal, la mejora de la competitividad o el relevo generacional.

Durante la reunión también se hizo un análisis sobre los principales problemas relacionados con el mar y la costa en Canarias, como la contaminación por vertidos y plásticos, el incremento del tráfico marítimo, los efectos adversos del cambio climático y la acidificación de los océanos.

La jornada de trabajo incluyó también una visita guiada al Centro de Interpretación del Mar y la Pesca, un espacio expositivo permanente, situado en Punta del Hidalgo, con el que se busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las características de la pesca artesanal tinerfeña, dar a conocer el patrimonio natural local y fomentar la conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas.

Asimismo, se visitaron algunos de los 22 proyectos adjudicados en la última convocatoria del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, y gestionados por el GAC Tenerife.

En Candelaria, concretamente, se visitaron tres lugares: el Centro Pesquero del municipio, el proyecto Estatua mujer pescadora (un conjunto escultórico en homenaje a las mujeres pescadoras y pescaderas del municipio), y el proyecto para la ejecución de pantalanes en el muelle pesquero.

Entre otros lugares, la comitiva visitó la pescadería de Los Abrigos (Granadilla de Abona), el Mercado de San Miguel de Abona, y la cofradía de San Miguel de Tajao (Arico).

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias