Noticias Tenerife La Jornada de la Papa reúne a expertos y agricultores en Adeje que promueven el producto local

- Publicidad -

La Jornada de la Papa reúne a expertos y agricultores en Adeje que promueven el producto local

El cultivo de la papa, su valor patrimonial y cultural, y su comercialización fueron los temas centrales del evento organizado por el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife y ASAGA Canarias.

spot_img

La Jornada de la Papa se llevó a cabo el pasado martes 16 en la Sala Contemporánea del Auditorio de Adeje. Este evento marcó el inicio de una serie de actividades dedicadas a promover los productos locales dentro del programa formativo dirigido al sector primario de Adeje.

La Jornada fue resultado de una colaboración entre el Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto Estrategia Integral para la Economía de Adeje (EIEA); el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA).

El evento comenzó con una presentación a cargo del personal técnico de Desarrollo Rural del proyecto EIEA y Theo Hernando Olmo, ingeniero técnico agrícola y docente en ASAGA Canarias. Se enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones para trabajar en el cultivo de las papas, un cultivo de gran relevancia en las Islas Canarias.

Hernando Olmo explicó que la jornada consistiría en una combinación de sesiones teóricas y prácticas, con la participación de expertos en el campo que abordarían todos los aspectos que influyen en el cultivo de la papa.

Domingo J. Ríos Mesa, jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife

La primera charla, titulada ‘Presente y futuro de la papa antigua tradicional’, fue presentada por Domingo J. Ríos Mesa, jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife. Durante esta charla, se resaltó la importancia de valorar el patrimonio gastronómico y cultural relacionado con la papa y su cultivo, ya que en Canarias se pueden encontrar variedades que se introdujeron hace más de 500 años y que son únicas en el mundo.

A continuación, Santiago Perera González, técnico especialista en protección de cultivos del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife, presentó sobre el ‘Desarrollo de nuevos métodos para el manejo integrado de las polillas de la papa’. Se explicó que el cultivo de la papa en Tenerife ha enfrentado una de las peores plagas en los últimos años, la polilla guatemalteca, para la cual aún no se ha encontrado una solución definitiva de control y reducción.

Después de un receso, la jornada continuó con la charla ‘Comercialización y requisitos, trazabilidad para el uso culinario en la restauración de las distintas papas’, a cargo de Ángela Delgado Díaz, presidenta de la Cooperativa Agrícola San Miguel (LACASMI). Se destacó que en los últimos dos años, el cultivo de papa en el sur de Tenerife y su comercialización se han visto negativamente afectados por dos eventos: la calima roja y la escasez de semillas de papa.

Theo Hernando Olmo, ingeniero técnico agrícola y docente en ASAGA Canarias ASAJA

Theo Hernando Olmo, ingeniero técnico agrícola y docente en ASAGA Canarias ASAJA, habló sobre ‘El SIEX y el Cuaderno digital’. La implementación del SIEX busca unificar los registros existentes en la administración pública relacionados con la agricultura, con el fin de integrar la información que los agricultores deben proporcionar a las autoridades competentes. Esta digitalización será fundamental para la comunicación con las instituciones y para acceder a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Posteriormente, se realizó una demostración de la aplicación Kaampo, una plataforma de gestión de explotaciones agrícolas creada por una empresa agraria de Gran Canaria. Esta aplicación permite registrar todas las labores realizadas en las parcelas, así como los tratamientos y recomendaciones. Además de cumplir con la nueva normativa, también está diseñada para gestionar el inventario de almacén, la contabilidad y los recursos humanos.

Como parte de la exposición, los asistentes recibieron una licencia gratuita de 12 meses para utilizar la aplicación y migrar del cuaderno de campo en papel al formato digital.

El evento concluyó con una mesa redonda en la que se discutió la importancia de proteger el cultivo desde una perspectiva comercial, la necesidad de valorar los productos locales y la situación actual del sector, con énfasis en los agricultores del norte y los desafíos que enfrentan para controlar la polilla guatemalteca.

Esta jornada forma parte de un programa formativo dirigido al sector primario de Adeje, cuyo objetivo principal es revalorizar los productos locales. Se planean llevar a cabo diferentes jornadas técnicas, píldoras formativas y cursos dirigidos a productores agrícolas, emprendedores y a cualquier persona interesada en el sector agrario. Aquellos interesados en participar en este programa pueden inscribirse a través del sitio web municipal adeje.es.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias