Para la pesca del atún rojo en 2024, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una cuota asignada a España de 6.783,67 toneladas. Esta cuota puede ser capturada por los 811 buques y almadrabas que están incluidos en el censo específico para la pesca de esta especie.
La Resolución de 8 de marzo de 2024, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, establece estos criterios. Esta resolución sigue los lineamientos del Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo.
La mayor parte de la cuota española, 5.911 toneladas (87,1 %), se asigna a los buques en las listas a, b, c, d y e del censo específico. Estas listas corresponden a las flotas de cebo vivo del Cantábrico, flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, flota de palangre y línea de mano, flota de cerco del Mediterráneo y las almadrabas.
El 11,69 % (793,6 toneladas) de la cuota se asigna a los buques con base en los puertos en Canarias (lista f), buques de artes menores del Mediterráneo (g) y buques artesanales del Estrecho (h).
La cuota restante se utiliza para cubrir la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa. Se reservan 27,13 toneladas (0,4 %) para casos en que se exceda la cuota y capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo específico.
El atún rojo, una especie muy valorada, aparece en los caladeros españoles en diferentes momentos del año, siguiendo su ruta migratoria para alimentarse y reproducirse.