Arona estará presente en Madrid Fusión Alimentos de España 2025, el congreso de gastronomía más influyente a nivel nacional que reivindica la cocina contemporánea, con un embajador de lujo: Diego Schattenhofer, chef ejecutivo de Taste 1973, restaurante ubicado en Playa de Las Américas, en el hotel cinco estrellas de lujo Villa Cortés, que cuenta con estrella Michelin. En esta ocasión, junto a su equipo de cocina, su propuesta tendrá como eje central los productos marinos locales.
De esta forma, el afamado chef estará presente el lunes 27 de enero en el pabellón gastronómico de Tenerife para realizar una ponencia sobre el uso del producto local en la alta cocina. Minutos después, Schattenhofer y seis miembros del equipo de Taste 1973 realizarán un ‘show cooking’ titulado ‘Creatividad en el cocinado de la vieja’, utilizando materia prima de los pescadores del puerto de Los Cristianos. Posteriormente, se llevará a cabo una cata de productos marinos locales, y la jornada concluirá con una cena gastronómica denominada ‘Bocados del mar’, dirigida a diversas figuras representativas e institucionales de Madrid Fusión.
La jornada del martes 28 de enero estará centrada en la ponencia ‘La maduración enzimática en los pescados locales. Comparativa entre diferentes tipos de maduración. Aplicaciones y usos’, que Diego Schattenhofer impartirá en el auditorio del pabellón principal de Madrid Fusión, en la cual se explicará la maduración del pescado canario y el efecto enzimático obtenido de dicho proceso.
Estas actividades no solo se centran en la gastronomía, sino también en la cultura y la tradición, destacando los productos locales del sector pesquero de Arona para demostrar su potencial y añadirles valor. Además, se dará gran importancia a la presentación de estos productos en piezas de alfarería realizadas por artesanas aroneras.
Finalmente, el chef Schattenhofer, en representación del equipo del Hotel Villa Cortés, participará en el prestigioso concurso por el galardón al mejor desayuno hotelero de España, compitiendo junto a otros nueve chefs nominados. La distinción será revelada el miércoles 29 de enero.
Diego Schattenhofer, argentino afincado en Canarias desde hace 23 años, se formó en Buenos Aires con los grandes: Joan Coll, Pablo Massey y el grupo de Francis Mallman. Ya en España, trabajó con mitos del sector gastronómico como Martín Berasategui, Francis Paniego, Juan Pablo de Felipe y Paco Pérez. Desde 2005 y hasta la actualidad, ha participado como congresista en Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y otros congresos internacionales.
Creador en Tenerife del equipo interdisciplinar Gastrosinapsis (con investigadores de diversas universidades españolas y europeas), su trabajo se dirige a la búsqueda de soluciones científicas aplicadas a la gastronomía y a la aplicación de la historia de la alimentación de los aborígenes guanches. Entre todo ello, destacan la puesta al día de técnicas ancestrales aborígenes, la genética de la gallina, el gallo y la cabra tinerfeños junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (OCIA) y el Pico, con los investigadores Juan Capote, Marichu Fresno y Alexandr Torres Krupij; la recuperación de la fauna marina autóctona (pescados y mariscos); y la colaboración y apoyo a los pescadores artesanos de la isla.
Diego Schattenhofer ocupa el cargo de chef ejecutivo en los Hoteles Europe y dirige los restaurantes Taste 1973 y OA Beach Club, ambos ubicados en el Hotel Villa Cortés. En 2022, el restaurante Taste 1973 fue galardonado con el Premio al Mejor Restaurante Consume Canario. En 2023, el establecimiento recibió su primer Sol Repsol y su primera Estrella Michelin.