Noticias Tenerife Agrocanarias 2024: La batalla de los 223 quesos por el sabor supremo

- Publicidad -

Agrocanarias 2024: La batalla de los 223 quesos por el sabor supremo

Un aumento del 35,15% en participación destaca la creciente excelencia de la producción quesera canaria.

spot_img

En la competencia oficial Agrocanarias 2024, un total de 223 quesos luchan por el título de la mejor producción de Canarias.

Este año, la participación ha aumentado en un 35,15% en comparación con la edición anterior del evento, que es organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El objetivo principal del concurso es reconocer y promocionar los productos de calidad diferenciada del archipiélago.

En esta edición, el Gobierno de las Islas Baleares, que está de visita en Canarias esta semana para conocer de cerca las políticas de promoción de productos agroalimentarios y los proyectos del Ejecutivo canario destinados a fortalecer el vínculo entre el sector primario y turístico y generar sinergias entre ambos, se une a la corporación canaria en la celebración del evento que en esta ocasión se lleva a cabo en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Este año, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, participan 75 queserías, un aumento significativo desde las 56 del año pasado. De estas, 24 son de Gran Canaria, 12 de Tenerife, 12 de La Palma, 12 de Fuerteventura, 9 de Lanzarote, 4 de La Gomera y 2 de El Hierro.

En cuanto a los quesos, 65 son de Gran Canaria, 46 de La Palma, 41 de Tenerife, 35 de Fuerteventura, 27 de Lanzarote, 5 de La Gomera y 4 son herreños. Esto representa un 35,15% más de muestras que en la edición anterior.

En su discurso, Narvay Quintero resaltó el crecimiento en la participación de la actual edición del concurso, “que se ha consolidado como una plataforma para los ganaderos y queseros para la promoción de sus productos de calidad diferenciada, que reconoce sus excelencias y que impulsa su comercialización”.

Canarias es una de las regiones con mayor consumo de queso, y con más premios a estas producciones tanto a nivel nacional como internacional”, añadió.

Quintero señaló que uno de los propósitos del Gobierno de Canarias es “que tanto los canarios, como los turistas que nos visitan valoren y compren estas producciones, asegurando un precio justo para los productores y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y queserías”, agregó.

En este sentido, subrayó que desde el Ejecutivo canario se trabaja “para que el turismo tire del sector primario como un sector que nos alimenta y conforma un paisaje que es un atractivo turístico, de ahí la importancia de que el turismo se vincule al primario y lo proteja”.

Por otro lado, el consejero de Baleares expresó que “en los últimos años, Baleares ha quedado un poco atrás en lo que se refiere a la promoción de sus productos de calidad. Por eso, es importante poder observar en primera persona este tipo de concursos, su estructura y su funcionamiento, para adaptar estas iniciativas en beneficio de nuestro sector primario”.

En este sentido, Simonet ha recalcado que “cuanto más pequeños son nuestros productores, más necesitan el apoyo de la administración para que sus productos lleguen al consumidor, ya sea residente o visitante, y que puedan vender sus productos a un precio justo que les permita seguir subsistiendo”.

La presidenta de la corporación insular, Lola García, agradeció al ICCA y a la Consejería del Gobierno de Canarias por celebrar en Fuerteventura, “un concurso tan importante para poner en valor el producto que tenemos en las islas y promover su comercialización, con unas distinciones que son un claro reconocimiento al esfuerzo que hace el sector primario por alcanzar esta excelencia”.

En este sentido, García destacó “la apuesta que debemos hacer las administraciones para que esta industria sea competitiva y se mantengan nuestras tradiciones como parte de nuestra cultura”.

El concurso de quesos ha establecido varias categorías basadas en el tipo de leche utilizada (pasteurizada o cruda), la especie de la que proviene (cabra, vaca, oveja o mezcla) y su grado de madurez (tierno, semicurado, curado, viejo y añejo).

También se considera el tipo de coagulación (de cuajo vegetal o de mezcla de cuajo vegetal y otros) y la maduración por el desarrollo de mohos (en el interior o en superficie).

En esta edición, se han presentado quesos en las categorías de pasteurizado tierno (11), pasteurizado semicurado (24), pasteurizado curado (27), pasteurizado viejo (2), pasteurizado añejo (6), de leche cruda tierno de cabra (21), de leche cruda semicurado de cabra (46), de leche cruda curado de cabra (25), de leche cruda viejo de cabra (4), de leche cruda añejo de cabra (3), de leche cruda semicurado de vaca (3), de leche cruda curado de vaca (3), de leche cruda viejo de vaca (1), de leche cruda semicurado de oveja (5), de leche cruda curado de oveja (5), de leche cruda viejo de oveja (2), de leche cruda añejo de oveja (1), de leche cruda tierno de mezcla (1), de leche cruda semicurado de mezcla (13), de leche cruda curado de mezcla (8), de leche cruda viejo de mezcla (1), de leche cruda añejo de mezcla (2), de media flor (2), de flor (3), con corteza enmohecida (3), y azul (1).

El concurso se lleva a cabo mediante un sistema de cata a ciegas, donde un panel de 23 expertos en análisis de productos agroalimentarios evalúa las muestras sin conocer las marcas de los productos que está analizando.

Sus valoraciones determinan los productos premiados con las Grandes Medallas de Oro, las Medallas de Oro y las de Plata, así como las distinciones especiales de “Mejor Queso de Canarias”, “Mejor Queso Ecológico”, “Mejor Queso de Producción Limitada”, “Mejor Imagen y Presentación”, “Mejor Queso Popular”, y “Mejor Queso elegido por el Jurado infantil”.

Los quesos premiados, que se anunciarán en un acto institucional el 9 de julio, podrán usar durante un año el distintivo oficial del premio obtenido y participarán en varios eventos de promoción organizados por el ICCA a lo largo del año.

Además, a las queserías que hayan sido admitidas en este concurso, se les reembolsarán los gastos de inscripción y logística en el Campeonato Gourmets Quesos que se celebra anualmente en Madrid.

Después de la inauguración del concurso, ambos consejeros y sus equipos, acompañados por los representantes del Cabildo insular, tuvieron una reunión con el personal técnico del ICCA para profundizar en las acciones de promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada que desarrolla y en las que participa el Gobierno canario a nivel regional, nacional e internacional.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias