Durante el martes, 2 de abril, el Consejo Regulador de Abona en El Porís de Abona fue el escenario de la inauguración de la exposición itinerante “El vestir popular de Tenerife en el S.XX” por parte del Ayuntamiento de Arico. Esta iniciativa es el resultado de una colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Sectorial de Indumentaria de Tenerife.
En el evento estuvieron presentes varias personalidades, incluyendo a la alcaldesa Olivia Delgado, el primer teniente de alcalde Andrés Martínez, la segunda teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico Ariam Álvarez, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura Agustín Tejera, y el concejal del Sector Primario Miguel Beby. También asistieron el consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y miembros del consejo sectorial.
La exposición estará disponible para el público hasta el 29 de abril, con horarios de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
El objetivo de esta exposición es mostrar la riqueza artesanal de la isla en términos de vestimenta, exhibiendo los trajes típicos de diferentes regiones y destacando los materiales utilizados, que son el legado de una larga historia y tradición.
Por primera vez, esta exposición itinerante llega a Arico, después de haber visitado varios lugares de la isla durante años. Su propósito es educar y dar visibilidad a las diversas formas de vestir que existieron en la población desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
La alcaldesa, Olivia Delgado, expresó que “es un orgullo poder acoger en el municipio este tipo de propuestas para fomentar el conocimiento y la visibilidad de nuestro gran patrimonio cultural e histórico y fomentar el mantenimiento de nuestras tradiciones para generaciones futuras”. “Es importante mantener nuestra identidad para no perder nunca nuestra esencia”, añadió.
Agustín Tejera, concejal de Cultura, respaldó las palabras de la alcaldesa y destacó que “esta exposición es una apuesta más desde el área de Cultura por dinamizar nuestros núcleos y traer esta exposición por primera vez a nuestro municipio es una buena manera de ello”. “Mantenemos nuestro compromiso con nuestras tradiciones y divulgaremos y potenciaremos lo que esté en nuestras manos”, señaló. Finalmente, agradeció a La Asociación Cultural Las Hiedras por su participación en la inauguración y por su colaboración en la promoción del folklore durante muchos años tanto dentro como fuera de Arico.
Efraín Medina, consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, mostró su satisfacción “de realizar esta exposición de estos trajes tradicionales de finales del siglo XIX y principios del XX en El Porís de Abona”.
También agradeció al Ayuntamiento de Arico “por ayudar a difundir nuestro patrimonio y nuestra identidad que es tan importante. Asimismo, al equipo de la empresa insular de Artesanía y al Consejo Sectorial de la Indumentaria de Tenerife que se vuelcan cada vez que se exhibe esta exposición y que ya está recorriendo todos los pueblos de la isla”.