Santa Cruz de Tenerife se convirtió en el epicentro de las celebraciones del Día de Canarias, con una multitudinaria asistencia que disfrutó de una variedad de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio en ocho ubicaciones distintas.
La ciudad se transformó, una vez más, en la capital de las tradiciones del Archipiélago este 30 de Mayo.
La fiesta de las tradiciones se desplegó en lugares emblemáticos como la calle de La Noria, la alameda del Duque de Santa Elena, la plaza de La Candelaria, Campo de Castro, la plaza de España, la plaza de Correos, la plaza de La Concepción y la calle Candelaria.
El programa de más de 12 horas culminó con la entrega de los premios Día de Canarias-Ciudad de Santa Cruz, seguido del concierto tradicional de Los Sabandeños y un espectáculo de fuegos artificiales.
Este año, los Premios Día de Canarias-Ciudad de Santa Cruz fueron otorgados por José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, y Javier Caraballero, concejal de Fiestas. Los galardonados fueron la Agrupación Cultural Masa Coral Tinerfeña, reconocida por su contribución a la historia cultural, que, entre otros hitos, impulsó el Baile de Magos desde 1935, y Juan de la Cruz, por su defensa de las tradiciones y costumbres canarias.
Bermúdez resaltó la gran cantidad de actividades organizadas, “entre ellas, muestras como los deportes tradicionales canarios, la ya habitual Luchada, una exhibición de nuestro vernáculo deporte, además de las muestras de comidas típicas, la feria de artesanía y la séptima edición de la muestra del vino”. Además, añadió que la jornada culminó con música, con el concierto de Los Sabandeños, un clásico del Día de Canarias en Santa Cruz.
Para Javier Caraballero, concejal de Fiestas, “esta jornada supone el broche de oro a un mes de celebración de nuestras tradiciones y nuestra identidad que ha conseguido atraer a miles de personas a las diferentes actividades llevadas a cabo con motivo de las Fiestas de Mayo, una oportunidad para difundir y resaltar el valor de la canariedad como elemento de cohesión, pero también como atractivo que nos permite que Santa Cruz mantenga todo el reclamo de una ciudad más viva que nunca con sus señas de identidad en nuestras cosas”.
La jornada comenzó con talleres de deportes canarios en la plaza de España, donde niños y adultos pudieron disfrutar de actividades como el salto del pastor, el juego del palo o la lucha de garrote, entre otros.
A las 11:00 horas, comenzó el segundo día de la feria “Dreamer” en la plaza de La Concepción, y una hora más tarde se iniciaron las principales actividades, que incluyeron un torneo de dominó, Big Band Jazztamos, actividades infantiles, la Luchada Institucional, una exhibición de animales y el tradicional concurso de comidas típicas.
Es importante destacar la gran afluencia que tuvo la segunda jornada de la VII Feria del Vino, en la que participaron las bodegas Piedra Fluida, Atreviño, El Sitio, Trancao de Acentejo, Linaje de pago y Lagar de Chasna, además de los restaurantes La Chachi, El Lagar de la Noria y Fran Alonso.
Diversas actuaciones de grupos folclóricos y de deportes tradicionales fueron el centro de atención de la jornada en la ciudad, sorprendiendo a las decenas de miles de personas que se desplazaron hasta el centro para celebrar este Día de Canarias.
Por la tarde, se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías del concurso de comidas típicas. Además, el concierto de Parranda Chasnera, la actuación de Kike Pérez y el tradicional concierto de Los Sabandeños, deleitaron a los asistentes en la plaza de La Candelaria hasta el final de la jornada, que culminó con un espectáculo de fuegos artificiales.
Premios de Comidas Típicas de Canarias
A las 15:20 horas se anunciaron los ganadores de las distintas categorías del concurso de Comidas Típicas.
En la categoría de presentación del expositor, los premios fueron para Ana María Rodríguez Febles, Juan Quesada Rodríguez y A.C. Murga Guachipanduzy, en ese orden.
Los premios al Puchero Canario fueron para Manuel Delgado, Ana María Rodríguez y Juan Quesada, respectivamente; mientras que el premio a la Cazuela de Pescado fue para Manuel Delgado, A.C. Guachipanduzy y Ángeles Melani.
Ana María Rodríguez obtuvo el primer premio en la categoría Cherne con Dos Mojos, seguida de A.C. Murga Guachipanduzy y Juan Quesada.
El premio al mejor Conejo al Salmorejo fue para Ana María Rodríguez, seguida de Manuel Delgado y Juan Quesada.
En la categoría de postres, los premios fueron para A.C. Murga Guachipanduzy, Juan Quesada y Ana María Rodríguez, en ese orden, y en la de licores, los premios fueron para A.C. Murga Guachipanduzy, Ángeles Melani y Manuel Delgado.
Finalmente, el galardón único “Nueva Cocina Canaria” fue para Ana María Rodríguez por su plato “Albacora con papitas confitadas a la vainilla y emulsión de cilantro y aguacate”, y el premio a la especialidad del concurso fue para “Garbanzas compuestas”, de Juan Quesada Rodríguez.