Noticias Tenerife Tegueste celebró junto a 10.000 personas su Romería a San Marcos Evangelista

- Publicidad -

Tegueste celebró junto a 10.000 personas su Romería a San Marcos Evangelista

El Día del Carretero se celebra este lunes, con una exposición de las carretas que participaron en la Romería

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El pasado domingo 28, Tegueste se convirtió en un hervidero de actividad con la celebración de la LVI Romería en honor a San Marcos Evangelista, que atrajo a cerca de 10.000 participantes. Esta festividad es la primera gran romería del calendario canario y, a pesar del sol y la lluvia, nadie quiso perderse la oportunidad de rendir homenaje a nuestras tradiciones.

Tegueste, una vez más, se erigió como el epicentro del folclore y la tradición insular. No solo estuvieron representadas todas las islas del archipiélago, sino que también se destacaron las 28 carretas únicas en su estilo que promueven y difunden las tradiciones del pueblo canario, y en particular del municipio.

Los habitantes locales, como cada año, compartieron su alegría, su gastronomía y su vino, símbolo de la amistad del municipio, con los visitantes.

La jornada comenzó a las 11:30 horas con la Solemne Eucaristía, seguida de la procesión tras la salida de San Marcos. La sagrada imagen marcó el inicio de la LVI Romería en su honor, seguida de toda la comitiva, encabezada por la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y otros miembros de la Corporación local y autoridades.

La romería recorrió varias calles de la localidad, con la participación de carretas, barcos, la Danza de las Flores, el ganado y las agrupaciones folclóricas de nuestras Islas.

El cortejo romero estuvo formado por numerosas parrandas, grupos folclóricos, ganado, danzas y los barcos de Tegueste, San Luis y El Socorro, así como las carretas de diferentes localidades y colectivos.

Este año, la LVI Romería de San Marcos contó con uno de los dispositivos de seguridad y transporte más amplios que se recuerdan, con 260 personas, incluyendo agentes de varias fuerzas de seguridad, garantizando el buen desarrollo de la fiesta.

Tras la procesión, la alcaldesa de la Villa, Ana Mena, afirmó que “con la Romería de Tegueste se demuestra que las tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”. “La romería de Tegueste tiene una personalidad propia que le aporta el conjunto de tradiciones, sus siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”, señaló. “En Tegueste nos sentimos orgullosas y orgullosos del acervo cultural que atesoramos y que vamos a seguir defendiendo para que ni el transcurso del tiempo ni la evolución de la sociedad haga que se olviden nuestras raíces”, y agradeció a todas las personas “que con tanto respeto han acudido a esta Romería ataviadas con la vestimenta tradicional, un hecho destacable para poder seguir contribuyendo a que nuestras fiestas se mantengan”.

Finalmente, cabe recordar según la programación de esta actividad, que este lunes 29 de abril se celebra el Día del Carretero, una jornada que comenzará a las 14:00 horas en la Calle de La Audiencia, donde los carreteros expondrán las carretas que participaron en la Romería de San Marcos Evangelista.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores