Este año, la Semana Santa de Adeje será exaltada por dos pregoneros destacados: Jorge de León, un tenor de fama internacional y lagunero de nacimiento, quien se ha autodenominado en varias ocasiones como “adejero de corazón”, y el sacerdote José Domingo González Pérez, un teólogo que anteriormente ejerció en la parroquia de Los Olivos y que actualmente es secretario del Instituto Superior de Teología Islas Canarias y párroco de San Matías, en la capital de la isla.
Desde 2018, la exaltación de la Semana Santa en Adeje ha sido llevada a cabo por personas que han ocupado posiciones relevantes en la sociedad adejera, representando tanto la esfera religiosa como la social.
Estos perfiles encarnan la fe y la espiritualidad, así como la participación ciudadana en estos actos que han ido ganando relevancia religiosa, cultural, social y económica en el municipio.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, comentó sobre el papel del pregón: “Sin perder de vista la realidad y lo que supone desde el punto de vista religioso la Semana Santa, buscamos una integración y una participación de toda la ciudadanía con un pregón que ofrezca una visión completa, religiosa y social, de lo que suponen estos días”.
El acto de exaltación se llevará a cabo el 16 de marzo en el Convento de San Francisco de Adeje, junto al edificio principal del ayuntamiento, a partir de las 19.00 horas. Contará con la actuación del Trío Angelicus, compuesto por Sally Li (soprano), Vitalie Rotaru (piano) y Ewa Moszczynska (violín), cuyo repertorio se distingue por la mezcla de voz con la riqueza de los instrumentos de cuerda. Esta actuación forma parte del Festival de Música Sacra de Canarias.
El acto comenzará con la presentación de Agalac Alonso Siverio, párroco de Adeje. A continuación, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, hará una introducción al pregón y un repaso por el significado de la Semana Santa y los actos que la rodean en el municipio.
El cantante Jorge de León, quien ha sido Policía Local de Adeje durante varios años, tiene vínculos muy estrechos con el municipio. Es muy querido y reconocido en la localidad, y durante varios años al principio de la década de los 2000, interpretó diferentes papeles, incluido el de Jesucristo, en la representación de La Pasión de Adeje.
El alcalde adejero explica que “Cada año regresan a nuestra Semana Santa personas que han sido importantes en su desarrollo, tanto sacerdotes como personas del ámbito social, cultural o económico y este año es una satisfacción poder contar con Jorge de León y con José Domingo González”. Añade que “Jorge, aunque no nació aquí, vivió muchos años nuestra Semana Santa, incluso interpretando el papel de Jesucristo en la representación que hacemos de La Pasión de Cristo, sabemos que quiere a Adeje y que se siente como uno más”.
José Domingo, quien nació en La Orotava y ejerció el sacerdocio en Adeje durante varios años, también dejó un bonito recuerdo y un trabajo muy positivo en la comunidad de Adeje, según comentó Rodríguez Fraga.
De León, nacido en La Laguna, estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la cátedra de Isabel García Soto, y completó sus estudios con Giuseppe Valdengo, en Italia, y con Alfonso García Leoz, en España.
Recientemente, recibió el premio a Mejor Intérprete Masculino de Lírica por su interpretación de Radames en la ópera Aida producida por el Teatro Real de Madrid, en la primera edición de los Premios Talía, que se celebraron en la capital de España.
Saltó a la fama mundial cuando en 2004 y 2005 ganó, consecutivamente, el premio al mejor tenor José Carreras en el “Festival Julián Gayarre.