Noticias Tenerife Éxito abrumador en la Sardina de la Inclusión de Santa Cruz: Más de 5.000 tomaron parte

Éxito abrumador en la Sardina de la Inclusión de Santa Cruz: Más de 5.000 tomaron parte

Así se vivió el vibrante desfile como parte del Carnaval Inclusivo de Santa Cruz de Tenerife.

Unas 5.000 personas con alguna forma de discapacidad tomaron parte en la Sardina de la Inclusión hoy, recorriendo la avenida Francisco La Roche desde las 11:00 horas, para desembocar una hora más tarde en el escenario del Carnaval en la misma vía.

Allí, se llevaron a cabo diversas actividades adaptadas para garantizar la participación de personas con capacidades diversas, como una batucada, la lectura del manifiesto, una fanfarria y, finalmente, una verbena en la que personas con discapacidad de distintos puntos de Tenerife e incluso de otras Islas bailaron al ritmo de la orquesta La Sabrosa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, subrayó que “nuestro Carnaval evoluciona e incorpora nuevas actividades, y hoy ha superado las expectativas con la participación de miles de personas de más de 60 centros inscritos”.

Además, agregó: “Nuestro Carnaval es inclusivo, abierto a la participación de todas aquellas personas que lo deseen, y nos esforzamos por proporcionarles todos los recursos necesarios para que lo disfruten, independientemente de sus diversas capacidades”.

La concejala de Acción Social, Educación y Juventud, Charín González, destacó el valor de esta iniciativa “en el contexto de lo que ha significado para Santa Cruz convertirse en la primera experiencia mundial de Carnaval Inclusivo, donde las mesas del Punto Naranja proporcionaron un servicio de atención adaptada a personas con diversas capacidades”.

Además, señala que “en este dispositivo, contamos con intérpretes de lengua de signos, mediadores para personas sordociegas, mochilas sensitivas, sistemas antirruido y servicio de bucles magnéticos para personas con audífonos o implantes cocleares en varios eventos y concursos”.

González detalla que “la clave radica precisamente en brindar acompañamiento y apoyo a personas con movilidad reducida, ciegas, con discapacidades cognitivas o cualquier individuo con discapacidad que lo requiera”.

Concluye afirmando que “este Carnaval Inclusivo ha dispuesto de áreas de descanso y sombra, tarima elevada para el baile en silla de ruedas y señalización inclusiva en los principales eventos y concursos del Carnaval chicharrero. Esta ha sido una experiencia piloto que llegó a Santa Cruz con el compromiso de quedarse y mejorar año tras año”.

Javier Caraballero quiso dejar en claro que “la iniciativa del Carnaval Inclusivo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre las áreas de Acción Social y Fiestas, permitiendo llevar a cabo esta propuesta en el Carnaval chicharrero y señalando el camino para hacer que todas las festividades del municipio sean cada vez más inclusivas”.

Detalló varios compromisos que ya están en marcha, como las zonas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), intérpretes en lengua de signos española, zonas sin ruido, y pictogramas en eventos como la Cabalgata y el Coso, entre otros.

José Juan Cruz, responsable de la iniciativa Sardina de la Inclusión, expresó su agradecimiento a la corporación de Santa Cruz por permitirles participar en “el mejor carnaval del mundo” y destacó la importancia de mostrar el trabajo realizado por diversos colectivos.

Subrayó que “hoy hemos traído a Santa Cruz a más de 5.000 personas de centros del Cabildo, centros educativos, asociaciones e incluso de otras Islas”, enfatizando que la inclusión significa garantizar que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, y que es responsabilidad proporcionar las condiciones necesarias para que esto sea una realidad.

Cruz destacó que, al ser un día lectivo, las personas de centros ocupacionales y educativos pudieron asistir a la Sardina de la Inclusión con sus terapeutas, auxiliares, profesorado especializado, etc.

Además, mencionó que contaron con guaguas adaptadas, intérpretes en lengua de signos, maestros de apoyo para personas con problemas de visión y todos los recursos necesarios para hacer realidad la idea de la inclusión, es decir, que participen en igualdad de condiciones.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores