Noticias Tenerife Santa Cruz de Tenerife establece las normas para las Hogueras de San Juan y Fogatas en Honor a San Pedro

- Publicidad -

Santa Cruz de Tenerife establece las normas para las Hogueras de San Juan y Fogatas en Honor a San Pedro

Aquí tienes a detalle aspectos cruciales como la selección del lugar, los materiales prohibidos, las dimensiones permitidas y otras medidas de seguridad que deberán acatarse.

spot_img

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha establecido las normas que regirán las hogueras de San Juan, que se celebrarán el 23 de junio, y las fogatas en honor a San Pedro, previstas para el 28 de junio.

El municipio ha detallado aspectos cruciales como la selección del lugar para las hogueras, los materiales prohibidos, las dimensiones permitidas y otras medidas de seguridad para prevenir peligros innecesarios para las personas como los bienes públicos y privados.

Gladis de León, concejala de Seguridad y Emergencias, enfatizó la necesidad de cumplir con estas normas básicas de seguridad “por el bien de todos, aunque dispongamos ese día de un refuerzo especial de los servicios de emergencia tanto de la Policía Local, como del Consorcio de Bomberos y Protección Civil, la primera responsabilidad para que todo discurra correctamente es de las personas que celebran esa festividad haciendo una hoguera”.

La concejala instó a que “es muy importante que la ciudadanía realice la comunicación previa de su intención de hacer la hoguera para poder evaluar los posibles riesgos con antelación”.

En Santa Cruz de Tenerife, se han comenzado los preparativos para las hogueras, con la identificación y revisión de los lugares donde ya se están acumulando materiales o se están construyendo las hogueras.

Esta información está siendo recogida por técnicos y voluntarios de la Protección Civil de la ciudad. Posteriormente, el Centro de Transmisiones del Cecopal crea un mapa de las hogueras con detalles esenciales sobre su ubicación, riesgos y conformidad con el decreto específico.

También se realiza una evaluación inicial del riesgo de algunas hogueras que, debido a su tamaño, ubicación o materiales utilizados, podrían convertirse en un problema una vez encendidas.

Una medida preventiva crucial para el ayuntamiento de la ciudad es que aquellos que deseen participar en esta celebración festiva relacionada con las hogueras y las tradiciones, realicen una comunicación previa a través del sitio web municipal. El enlace para dicha comunicación es: https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/seguridad-ciudadana/proteccion-civil/hogueras

Otras Condiciones a Tener en Cuenta

Las hogueras no se pueden realizar en vías o espacios públicos, ni en parques, jardines, barrancos y playas.

Es esencial para la seguridad de todos que las hogueras estén ubicadas a al menos 20 metros de distancia de edificios, carreteras o líneas eléctricas o telefónicas, así como de vehículos estacionados.

También se recomienda que haya una distancia de unos 50 metros entre las hogueras; en caso de estar cerca de instalaciones con riesgo de incendio, esta distancia deberá duplicarse (gasolineras, almacenes industriales, depósitos de papel, cartón o madera…) Para las hogueras de San Juan que se celebrarán en la capital, se han establecido ciertas normas de seguridad y medioambientales. La altura máxima permitida para la fogata es de tres metros, con un diámetro máximo de cinco metros.

Estas medidas se han calculado para minimizar el impacto del fuego en las personas y propiedades cercanas. De hecho, con estas dimensiones, la llama no debería superar los 12 metros de altura.

Además de la seguridad, se hace hincapié en la importancia del cuidado medioambiental, evitando el uso de materiales inflamables, explosivos, neumáticos, electrodomésticos y otros similares. Es crucial realizar una limpieza previa alrededor de la hoguera para prevenir la propagación descontrolada del fuego en caso de un cambio de viento u otras circunstancias.

Es fundamental contar con un suministro de agua para extinguir o controlar la hoguera, ya sea mediante mangueras, cubos o, si están disponibles, extintores. Los encargados de las hogueras deben permanecer en el lugar hasta asegurarse de que el fuego se ha apagado completamente.

La ciudadanía debe tener en cuenta que cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, hasta el día del evento, puede alterar estas normas, especialmente si se producen altas temperaturas o vientos fuertes.

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) compartirá toda la información recopilada sobre las hogueras con la Policía Local de Santa Cruz, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Unidad del Medio Natural (UMEN) y 1-1-2 el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) del Gobierno de Canarias.

Te interesa:

♦ Desplázate de forma segura en la Noche de San Juan con TITSA: Rutas y Horarios

♦ Nuevos horarios de guaguas en Tenerife para el verano y rutas nuevas fuera de servicio

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias