Noticias Tenerife Santa Cruz de Tenerife celebra el Día de Canarias con más de 12 horas de múltiples actividades

- Publicidad -

Santa Cruz de Tenerife celebra el Día de Canarias con más de 12 horas de múltiples actividades

El extenso programa incluye eventos culturales, gastronómicos, folclóricos, deportivos y de ocio para toda la familia.

Con motivo del Día de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha preparado un extenso programa de actividades para la jornada, que incluye más de 12 horas de eventos culturales, gastronómicos, folclóricos, deportivos y de ocio.

La jornada conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias y marca el cierre de las fiestas fundacionales de la capital tinerfeña, iniciadas el pasado 18 de abril con la lectura del pregón a cargo del cineasta Juan Carlos Fresnadillo.

El alcalde José Manuel Bermúdez destacó en la presentación del programa que “Santa Cruz es el municipio de Canarias con más actos programados para celebrar un día tan importante para todos los canarios ya que, desde hace años, nos empeñamos en que la capital de Canarias debía de ser el epicentro de las actividades del Día de Canarias en todo el Archipiélago”.

Añadió que “el día 30 vamos a tener desde por la mañana hasta por la noche actividades de todo tipo que tienen que ver con la celebración de nuestra identidad, la celebración de ser canarios, y que finalizará con ese gran concierto de Los Sabandeños que se ha convertido ya en una tradición en Santa Cruz de Tenerife y que todo el mundo espera”.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, repasó la celebración de las Fiestas de Mayo del último mes, mencionando “una altísima participación, con unas mesas del Baile de Magos que se agotaron en menos de 15 minutos, miles de personas que vinieron a disfrutar de la noche del día 2 en el entorno de la calle La Noria, o las más de 100.000 personas que pasaron por la Feria de Flores y Plantas de nuestro precioso parque García Sanabria”.

Continuó afirmando que “este escenario de la plaza de La Candelaria se ha convertido en el centro de las fiestas con una altísima participación, lo que demuestra que nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro sentir popular canario sigue más vivo que nunca”.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, detalló que los deportes serán protagonistas de estos dos días que culminarán las fiestas fundacionales e invitó a la participación: “El servicio de Deportes del Ayuntamiento ha organizado unas jornadas exclusivamente dedicadas al deporte autóctono y a los juegos tradicionales canarios”.

En la presentación también participó el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, quien recordó la campaña institucional para mayo como “un mes ideal para reflexionar y celebrar lo que somos como pueblo y lo que queremos ser en el futuro, ya que ningún pueblo consigue avanzar si no respeta, entiende y analiza sus tradiciones, su historia y la identidad”.

El programa de actos comienza el miércoles 29, con las ferias del Vino (Calle La Noria) y Dreamer (Plaza iglesia La Concepción), y el tradicional concierto de Los Cantadores en la plaza de La Candelaria, a partir de las 21:00 horas.

Además, la plaza de España acogerá desde las 17:00 horas talleres de Salto del Pastor y Juego del Palo; y a partir de las 18:00 horas, una exhibición infantil de Lucha Canaria a cargo del Club de Lucha Los Campitos.

El jueves 30, Día de Canarias, las actividades continuarán en la calle de La Noria con la segunda jornada de la Feria del Vino a partir de las 12:00 horas; actuaciones de las agrupaciones folclóricas Garajonay, Chincanayros y Aguerche desde Campo Castro hasta la plaza de la iglesia de la Concepción, desde las 12:00 horas; y la actuación del Juego del Palo a la altura del Organismo Autónomo de Fiestas a las 15:00 horas.

La plaza de la iglesia de La Concepción acogerá la segunda jornada de Feria Dreamer desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, y el tradicional Torneo de Dominó comenzará a las 12:00 horas.

A las 12:00 horas también comenzará la Exposición de Animales en Campo de Castro, con más de veinte especies de razas autóctonas de todas las islas, que podrá visitarse hasta las 17:00 horas. La actuación del Juego del Palo a las 15:30 horas completará la programación en este lugar.

La plaza de la Candelaria será el epicentro de los actos festivos, iniciando su programa a las 12:00 horas con el concierto de la Big Band Jazz Estamos; a las 17:30 horas, la actuación de la Parranda Chasnera; seguido del humorista Kike Pérez con su show tradicional a las 19:00 horas; y uno de los momentos más relevantes será la entrega de los premios Día de Canarias-Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que precederá al gran concierto de Los Sabandeños a las 20:00 horas.

La gastronomía canaria tendrá su espacio en el tradicional Concurso de Comidas Típicas, el certamen más veterano del territorio nacional, que abrirá sus puertas al público a las 14:00 horas en la Alameda del Duque de Santa Elena. La entrega de premios será en el escenario de la Alameda a partir de las 15:00 horas.

Este año se han registrado cinco participaciones: Juan Quesada Rodríguez, Ana María Rodríguez Febles, Ángeles Melani Casañas Pérez, Sociedad Guachipanduzy y Francisco Martín Sánchez y Manuel Delgado Delgado.

Los más pequeños disfrutarán de una programación complementaria en la plaza de Correos, con siete horas de actividades desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, incluyendo títeres, juegos canarios, boliche y tejo, pintacaras y talleres de cometas, elaboración de gofio, globoflexia, pulseras canarias, decoración de galletas y parchís y tres en raya gigante.

Los tradicionales pasacalles animarán el Día de Canarias por las principales calles del Cuadrilátero durante el mediodía, con la participación de los grupos Itamar, Mayores del 2000 y Montenevado.

El cierre de esta programación estará a cargo de Los Sabandeños, que clausurará las celebraciones del Día de Canarias. Antes de su actuación, se entregarán los reconocimientos Santa Cruz de Tenerife, que este año recaen en el artesano Juan de la Cruz y la Masa Coral Tinerfeña.

Una exhibición pirotécnica de bajo impacto sonoro pondrá el broche final a la celebración.

La programación completa de las Fiestas de Mayo 2024 está disponible en www.fiestasdesantacruz.com y en los perfiles sociales municipales.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias