El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, transformará el semisótano del edificio del Espacio Cultural Rambla en un nuevo centro multifuncional destinado al desarrollo y formación de las artes.
La iniciativa se realiza a través del área de Obras Municipales coordinada por el segundo teniente de alcalde Jonay Méndez y siguiendo una propuesta liderada por el área de Cultura dirigida por el primer teniente de alcalde Juan Siverio.
Este espacio contará con aulas, zonas de ensayos, camerinos y áreas de almacenamiento de recursos escénicos.
Para la redacción del proyecto de conversión de este espacio, actualmente utilizado como almacén municipal, se asignarán 100.000 euros de un total de 897.541,82 euros, de los cuales el 90% proviene del Área de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, dentro del Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2027, y el 10% será financiado con fondos municipales. Esta cantidad se destinará íntegramente a la obra y a la mejora del Espacio Cultural Rambla.
De acuerdo con lo señalado y considerando que las dimensiones del semisótano permiten la incorporación de este nuevo local cultural sin interferir en el funcionamiento de las instalaciones existentes en el Espacio Cultural Rambla, como el grupo electrógeno, el grupo contraincendios, el aljibe y la futura instalación de aire acondicionado, se procederá a la remodelación de toda la zona. Esto incluirá la demolición de la tabiquería, las instalaciones actuales, los pavimentos y las carpinterías.
Se llevará a cabo la ejecución de la nueva distribución interior, conforme al programa de necesidades, que incluye la creación de un aula de ensayos, aulas de clases, aseos y locales complementarios, preferentemente con tabiquería seca y falsos techos.
La propuesta contempla la ejecución de nuevas instalaciones eléctricas, iluminación, sistema contra incendios, fontanería y climatización; pavimentos, alicatados, revestimientos, aislamientos acústicos necesarios para el fin propuesto, así como nuevas carpinterías interiores y exteriores.
Asimismo, se prevé la reparación de la cubierta del vestíbulo mediante la demolición del pavimento, la ejecución de una nueva impermeabilización y la reinstalación del pavimento. Finalmente, se incluirá la instalación de un sistema de aire acondicionado con extracción de aire.
Esta obra se suma a la ya anunciada mejora del Espacio Cultural Rambla, que consiste en reforzar la estructura del vestíbulo de entrada, habilitar un espacio interior más confortable, crear nuevos aseos e instalar un ascensor exterior para resolver el problema del desnivel y facilitar la movilidad en el centro.
En esta misma línea, con el fin de erradicar las filtraciones que han causado el deterioro de la estructura del vestíbulo, también se llevará a cabo la rehabilitación de la plaza superior.