El próximo sábado, 20 de abril, se retomará la tradicional Ruta del Camino del Hermano Pedro, que durante 17 años ha recorrido los 19 kilómetros entre Vilaflor y la Cueva en Granadilla de Abona. Este año, el recorrido presenta una novedad: una nueva variante que va desde el casco de Vilaflor de Chasna hasta Charco del Pino, en Granadilla de Abona.
Esta modificación es el resultado de la recuperación de un antiguo camino que unía ambos municipios, proporcionando mayor seguridad al peregrino al transitar por un sendero guiado sin interrupciones y a través de hermosos parajes naturales. Con esta iniciativa, se busca también desarrollar un producto turístico conjunto en torno a la figura del Hermano Pedro.
Este sendero, que es un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso, volverá a reunir a cientos de personas.
Se proporcionará servicio de guaguas desde la Cueva hasta Vilaflor
Se espera que la actividad comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor. Habrá servicio de guaguas de TITSA desde las 5.00 horas desde la Cueva, con un costo de cuatro euros. A las 6.00 de la mañana se celebrará una misa en la parroquia de Vilaflor y se espera que la ruta comience a las 7.00 horas, partiendo desde el casco urbano hacia la cueva, con llegada prevista a las 13.00 horas. También se puede realizar la ruta desde diferentes puntos: el Convento de Granadilla casco (9.30); Charco del Pino, en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30).
La iniciativa, organizada por los Ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, cuenta con la colaboración de AENA, TITSA y los voluntarios del espacio religioso. Las inscripciones están abiertas en línea en las páginas web de ambos ayuntamientos.
Estudio de recuperación del Camino
Desde 2005, cuando se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, se ha mantenido el desafío de recuperar un símbolo de la memoria colectiva.
Gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, se ha logrado unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.
La ruta cultural, que comienza a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros, permite al caminante disfrutar durante aproximadamente cinco horas de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular y una fauna de gran interés.
El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que forma parte de un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos presentes en mapas históricos del siglo XVIII y XIX, siendo una de las rutas que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.