El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Cultura dirigida por el concejal Juan Siverio, llevó a cabo ayer, 2 de octubre, la representación de la antigua tradición conocida como “El Remojo de los Chochos”. Esta costumbre perdida consistía en que los agricultores locales, en esta época del año, se acercaban a los charcos del barrio de La Rambla con sacos llenos de la cosecha de chochos (una leguminosa) para sumergirlos en el mar y darles ese característico toque salado.
La recuperación de esta tradición ha sido impulsada por los artesanos rambleros María Dolores Santana y Marcelino Reyes, quienes se han convertido en auténticos guardianes de la historia local.
Ellos recuerdan que décadas atrás, esta acción era muy común durante los festejos del barrio de La Rambla a principios de octubre. Numerosos agricultores de la Villa aprovechaban su visita a las festividades en honor a la Virgen del Rosario para dejar sus sacos de chochos en remojo en los charcos de la zona. Allí permanecían sumergidos durante varios días hasta estar listos para su consumo.
Desde la tarde, esta pareja de artesanos, junto con vecinos del lugar, recrearon esta tradición con todo detalle, contando con la participación activa de varios habitantes de la localidad. Es importante destacar que el “Remojo de los Chochos” tradicionalmente precede a la “Fiesta del Humo”, una tradición recuperada en 2011.
Durante esta festividad, decenas de vecinos descienden al anochecer por el Risco de Las Pencas, en la ladera del Barranco Ruiz, hasta llegar al barrio de La Rambla. Allí, los vecinos del núcleo los esperan para dar inicio a las festividades. De hecho, el nombre histórico de las festividades del barrio proviene de la nube de humo que se generaba cuando se apagaban los mechones al llegar a la plaza.
Para facilitar la participación en esta celebración, el Ayuntamiento proporciona guaguas gratuitas que trasladan a los asistentes al punto de inicio de la Fiesta del Humo. La recogida se realiza en el parque del Barranco Ruiz, la Plazotela en el Casco y San José.
Una vez que termina la festividad, las guaguas se encargan de llevar a los asistentes de regreso al lugar donde fueron recogidos, evitando así que utilicen sus vehículos y tengan problemas de estacionamiento en La Rambla. Para hacer uso de este servicio, es necesario inscribirse en la Oficina de Cultura (922360003) o en la de San Juan (922350240).