Noticias Tenerife Santa Cruz inaugura la Semana Santa con la lectura del pregón en la iglesia de la Concepción

- Publicidad -

Santa Cruz inaugura la Semana Santa con la lectura del pregón en la iglesia de la Concepción

El historiador Gerardo Fuentes Pérez reflexiona sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en su 25 aniversario en la capital tinerfeña

- Publicidad -spot_img

El municipio de Santa Cruz de Tenerife inicia los actos de la Semana Santa con la tradicional lectura del pregón, que tuvo lugar esta tarde en la iglesia de la Concepción. Este acto sirvió como presentación de la programación de actividades que abarcarán desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, el próximo 20 de abril.

Gerardo Fuentes Pérez, historiador y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), fue el encargado de pronunciar el pregón. Durante su intervención, abordó la importancia de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, protagonista del cartel de la Semana Santa de la ciudad y que celebra su 25 aniversario desde su llegada a Santa Cruz.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, estuvo presente en el evento, junto con otros miembros del Ayuntamiento. También asistieron el vicario para Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, y una representación de los sacerdotes de las iglesias de la ciudad, así como autoridades civiles y militares.

Pregón de Semana Santa, cuya lectura ha tenido lugar en la iglesia de la Concepción / EDS
Pregón de Semana Santa, en la iglesia de la Concepción / EDS

El historiador centró su discurso en la figura de Nuestro Padre Jesús Cautivo, una obra del escultor sevillano Juan Delgado Martín-Prat, que llegó a la iglesia de la Concepción en 1999. En su pregón, Gerardo Fuentes destacó la singularidad de la escultura: “podría detenerme en los valores artísticos, estéticos, técnicos y constructivos de la misma, pues es la única en el municipio capitalino que representa el momento en que Cristo fue apresado la noche del Jueves Santo en el histórico Huerto de Getsemaní, al otro lado del Torrente de Cedrón, esa depresión entre Jerusalén y el mencionado Huerto, también conocido como Huerto de Los Olivos”.

El pregonero destacó la capacidad del escultor para ir más allá de un simple patrón narrativo, resaltando que “aunque está sujeta a un patrón prestablecido, según la narración evangélica, el escultor consigue liberarse de cualquier apego estructuralista, de esquemas instaurados, para crear otro horizonte de conciencia capaz de acentuar la representación sobre los sentidos y los métodos”.

Gerardo Fuentes Pérez subrayó que la obra no solo trata de reproducir el momento concreto del prendimiento, sino que “supera el propio relato evangélico; no trata de reproducir ese momento concreto del prendimiento, es decir, el objeto resultante, sino de situarse por encima de la propia representación”.

El historiador continuó explicando el mensaje profundo que transmite la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, señalando que “nos invita a reflexionar y llegar a nuestras propias reveladoras conclusiones en el que al despertar de la consciencia se refiere. Tras su mirada, lectura y reflexión, experimentaremos un auténtico salto cuántico en nuestro interior”.

Pregón de Semana Santa, cuya lectura ha tenido lugar en la iglesia de la Concepción / EDS
Pregón de Semana Santa, en la iglesia de la Concepción / EDS

Fuentes Pérez profundizó en el simbolismo de la imagen de Jesús Cautivo, expresando que “esta representación de Cristo maniatado no es solo una secuencia de la Pasión; representa algo más. Las manos atadas, las manos yertas por la tensión de las cuerdas. Atado desde el principio de la Pasión, atado hasta la Cruz. Y escondidas, disfrazadas, maquilladas porque no sabemos cómo romper con ellas. Cristo las rompe en la Cruz y en la Resurrección, la liberación absoluta”.

“Ataud pero erguido, no desfallecido”, prosiguió, “porque sabe, como hombre inteligente y de esperanza, que el mundo no puede reducirse al sufrimiento de unas manos atadas. Su Resurrección rompió las cadenas de la cautividad eterna no solo de nuestros cuerpos, sino también de nuestros espíritus”.

Fuentes Pérez culminó su discurso invitando a la reflexión: “¿Por qué cuesta tanto aceptar este maravilloso regalo gratuito?; ¿hasta dónde llega nuestro agradecimiento?”, para finalizar afirmando que: “Soltemos nuestras amarras, las ataduras que nos impiden ser libres para gozar del amor de Dios. La Pascua es la Libertad que nos trae Cristo porque Él es el camino, la verdad y la vida (Juan 14.6)”.

El acto concluyó con la intervención del Coro de Carmen Rosa Zamora de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, quien brindó una interpretación musical que completó la solemnidad del evento.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img